Valdeorras

Las variedades de godello sorprenden a los sumilleres

Valdeorras

viticultura

Las variedades de godello sorprenden a los sumilleres

Los catadores no solo evaluaron vinos de 2018. Durante la cata, también conocieron caldos de otras añadas

El equipo que dirige el sumiller Luis Paadín, resaltó ayer las cualidades de las distintas variedades de vinos elaborados con uva godello. "Los blancos son excepcionales. Nos sorprendió la diversidad de los vinos", explicó, una vez finalizada la cata de 95 vinos, que realizó en la sede del Consello Regulador da Denominación de Orixe Valdeorras, en Vilamartín. Los caldos servirán para determinar las distinciones de la Asociación de Sumilleres de Galicia Gallaecia y para evaluarlos, ya pensando en la publicación de la Guía de Vinos Paadín 2019, que saldrá a finales de año.

Los catadores no solo evaluaron vinos de 2018. Durante la cata, también conocieron caldos de otras añadas, incluido un godello de vendimia tardía  de 2011, que mereció los elogios del director técnico de la Denominación de Origen Toro, que también asistió a la cata. "Sorprendió el potencial de guarda de los godellos para un perfil distinto al de jove, fresco y afrutado", comentó Luis Paadín.


Tintos


La evaluación de los vinos tintos ofreció un resultado distinto: "Los hay de altísima calidad y de no tan alta". En este capítulo, los que más llamaron la atención fueron los elaborados con la variedad garnacha tintorera procedente de cepas viejas, según apuntó Paadín tras la cata.

Más en Valdeorras