Fue despedida en junio del 2008 al no poder presentar el título

Una vecina de Manzaneda ejerció como enfermera durante cinco meses careciendo de título

Juzgado de Trives
La residencia de ancianos de Manzaneda tuvo trabajando durante cinco meses a una mujer que carecía del título. Fue detenida por los agentes de la Guardia Civil de Trives este miércoles, siete meses después de ser despedida. La detención por intrusismo profesional partió de la investigación de las cartas con amenazas de muerte contra el alcalde.
Una vecina de Manzaneda de 27 años, G.P.B., fue detenida por los agentes de la Guardia Civil de Trives como presunta autora de un delito de intrusismo profesional. Se le imputa el desempeño del trabajo de una diplomada universitaria en Enfermería, careciendo de este título.

Esta labor la desarrolló en la residencia para la tercera edad de Manzaneda, que gestiona el Concello. El propio alcalde en funciones, el socialista Herminio Cereijo, acordaba despedirla en junio de 2008, después de cinco meses de trabajo en el geriátrico.

El regidor explicó que la decisión de despedirla fue tomada “cando non acreditou o título”. Herminio Cereijo también señaló que “pedimos unha enfermeira á Oficina de Emprego e nola mandou”. Insistió en que “dábamos por feito que tiña o título” y apuntó que la detenida aseguraba poseerlo y que lo entregaría en fecha próxima. En su lugar, mostraba otros documentos y diplomas de cursos de Enfermería. “ Sempre estivemos pendentes de que o presentase”, afirmó el alcalde, para seguidamente asegurar que al comprobar que carecía de él fue despedida.

El caso de la vecina de Manzaneda imputada por hacerse pasar por enfermera careciendo de título podría guardar relación con las cartas con amenazas que, desde el último trimestre del 2008, está recibiendo el alcalde de Manzaneda. El regidor prefirió no pronunciarse a este respecto.

Fuentes consultadas apuntaron que algunos escritos amenazadores incluyen alusiones a este despido, una circunstancia que pudo conducir a la detención de la mujer como presunta autora del delito de intrusismo profesional.

Estas mismas fuentes no descartan que los autores de las cartas sean descubiertos en una fecha próxima. La investigación la asumió la Policía Judicial de la Guardia Civil ruesa.

Te puede interesar