Valdeorras

A Veiga lanza un plan inversor para convertirse en un “destino protegido”

Valdeorras

A Veiga lanza un plan inversor para convertirse en un “destino protegido”

05142020_a_veiga_resultado
photo_camera05142020_a_veiga_resultado
Subvenciona el pago de equipos de protección, promoción y suministros

El entorno natural de Trevinca y de todo el municipio de A Veiga no es el único aliciente que este Concello propone a los visitantes. Ayer salieron las bases del plan de ayudas diseñado por el equipo que dirige Juan Anta Rodríguez para favorecer la protección y seguridad de vecinos y turistas. "Os máis de 25 locais e establecementos apostan, de maneira uniforme, por converter A Veiga nun lugar seguro, nun destino protexido", explicó el alcalde.

Conseguir el reconocimiento de A Veiga como un lugar seguro y protegido es el objetivo que persigue la nueva línea de subvenciones municipales, cuyas bases fueron anunciadas ayer. El Concello invita a los empresarios a hacer uso de ellas para adaptar sus establecimientos a la "nueva normalidad", dotándolos con las exigencias que marcan los protocolos y favoreciendo también la adquisición de equipos de protección.

Las medidas propuestas por el Concello aparecen repartidas en dos grupos: las diseñadas para la totalidad de los 25 negocios y las pensadas para el sector de la hostelería y restauración, "o que máis limitacións vai ter neste inicio", según consideró Juan Anta.

En el primer grupo de subvenciones, el formado por las que van dirigidas a todos los negocios, sobresalen las destinadas a la adquisición de máquinas de ozono para desinfectar los locales, cuyas cuantías cubren el 70 % del coste total.

Otro capítulo de subvenciones pretende facilitar la compra de equipos de protección individual: máscaras, trajes, gorros, guantes, pantallas, alcohol o desinfectantes, entre otros equipos. La ayuda alcanza el 100 % del coste, hasta un máximo de 100 euros por local.

El segundo apartado de ayudas tiene a los hosteleros y restauradores como destinatarios. Son tres las líneas de ayuda que dibujó el equipo de gobierno, comenzando por la financiación íntegra de uniformes. Las arcas municipales aportarán el 100 % del total, existiendo también un límite: 100 euros.

Los otros dos capítulos fueron pensados para favorecer la promoción online, la adquisición de envases para comida y también para afrontar los gastos generales del establecimiento, como son el alquiler o la electricidad. En ambos casos, las subvenciones tienen 100 euros de máximo.

Los empresarios disponen hasta el 18 de mayo de plazo para formular su solicitud, que podrán presentar en las dependencias municipales, siempre reservando cita previa en el número de teléfono 988350000.

Con este plan, comerciantes y hosteleros acreditarán el cumplimiento de las medidas de seguridad que permitirán aumentar la confianza en A Veiga, siempre con un objetivo: "A Veiga, lugar seguro, destino protexido".

Estas no son las únicas medidas en las que trabaja el Concello. La reactivación de la economía local también llevó al equipo de Juan Anta a pensar en medidas dirigidas al resto de sectores: ganadería, construcción, apicultura o agricultura.


Campaña de corrección de los puntos negros


Los empresarios de A Veiga deberán ajustarse a las directrices que estableció el Concello para acceder a las subvenciones destinadas al relanzamiento de la economía local. En primer lugar, tendrán que cumplir los protocolos de higiene y salud que los técnicos municipales entregarán a cada uno de ellos, que serán específicos para cada local. Asimismo, deberán corregir los "puntos negros" que se detecten en los negocios por el Concello, al objeto de "que podamos todos mellorar asesorados por un profesional", según apuntó el alcalde, Juan Anta.