agricultura

A Veiga recuperará el cultivo de la "Faba Loba de Trevinca"

Las "fabas" de A Veiga serán envasadas y etiquetadas en el Centro de Prada.
photo_camera Las "fabas" de A Veiga serán envasadas y etiquetadas en el Centro de Prada.

Producirá y también comercializará la legumbre para la reactivación de tierras abandonadas

La simiente de la haba autóctona de A Veiga, que guardaron celosamente varias generaciones de agricultores, será la base de un nuevo proyecto municipal: la recuperación, producción y comercialización de la "Faba Loba das Montañas de Trevinca". La legumbre haseolus coccineus, también conocida como judía escarlata o judía de España, es el eje de una iniciativa que pretende desarrollar "unha actividade económica continuada e diversificada no medio rural e implementar políticas e estratexias de desenvolvemento económico sostible no termo municipal de A Veiga, que reforcen o papel dos emprendedores", según explicó el alcalde, Juan Anta Rodríguez.

La creación de esta marca para una clase de judía seca o "faba", separada de la vaina, continúa la línea de diferenciación de los productos que elabora un concello de alta montaña, cuyo territorio goza de varias medidas de protección: ZEC (Zona de Especial Conservación), ZEPA (Zona de Especial Protección para as Aves) y Rede Natura 2000.

La marca "Faba Loba das Montañas de Trevinca" sigue la línea iniciada con la creación de una marca específica para la miel: "Mel Montañas de Trevinca" que, puesta en marcha en 2018, elevó la producción hasta los 12.000 kilos. También hace un año que echaron a andar  "Crianza Trevinca", una denominación específica para la carne de las explotaciones ganaderas de A Veiga, y el programa de aprovechamiento de los sotos de castaños abandonados.

La recuperación de terrenos que dejaron de ser explotados se esconde como el objetivo que hay detrás de todos estos proyectos. "Debemos recuperar o uso das terras agrarias abandoadas e contribuír ao mantemento dunha comunidad rural viable, baseado na producción, posta en valor, comercialización e mellora das variedades locais de Phaseolus coccineus e dos saberes agrarios ancestrais", corroboró el regidor, Juan Anta.

La transmisión de estos "saberes ancestrais" fue posible gracias a la dedicación de la población. Fueron los propios vecinos quienes seleccionaron y conservaron las variedades mejor adaptadas a la vega del río Xares. Su tesón fomenta las nuevas fuentes de empleo, pues "so se farán plantacións coa faba autóctona do noso territorio".


El concello facilitará las "fabas"


Los interesados en sumarse al nuevo programa recibirán del Concello las "fabas". Este órgano también creará la marca y aprobará el reglamento que va a regir el proceso de producción y comercialización de la "Faba Loba das Montañas de Trevinca". Además, podrán acudir a la Administración local en busca de asesoramiento y conseguir los medios materiales y de infraestructura que precisen para la comercialización de la legumbre.

En todo momento, la producción de "faba" autóctona deberá cumplir con los requisitos y exigencias de la siembra ecológica para poder ser comercializada en las citadas instalaciones.

Los vecinos de A Veiga que deseen incorporarse a este proyecto podrán inscribirse en la oficina del Centro de Desenvolvemento Rural entre el 1 y el 12 de abril. Un día después, el 13 de abril, la primera planta de estas mismas instalaciones acogerá una reunión informativa, en la cual se expondrán los pasos a seguir. La cita fue fijada para las 12,00 horas.

 El Concello invita a la población a incorporarse al proyecto, "dado que o seu éxito sempre será única e exclusivamente pola súa colaboración", según explicó el alcalde, quien recordó la importancia que la Asamblea General de las Naciones Unidas concedió al cultivo de legumbres.

Te puede interesar