MINA

La viabilidad de Penouta, pendiente de la apertura de la mina bajo tierra

Explotación minera de Penouta (Viana do Bolo)
photo_camera Explotación minera de Penouta (Viana do Bolo)
Un ERE de extinción pactado afecta a diecisiete de los trabajadores

Los trabajadores de la mina de Penouta (Viana do Bolo) confían en que la empresa supere el momento actual. La plantilla fue sorprendida por la vorágine informativa que partió de la investigación de un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Metalúrgicas (Cenim), perteneciente al CSIC , que resalta la calidad conseguida en el coltán que explota. Es la única de Europa que produce este mineral, que contiene niobio y tantalio, metales estratégicos para la Unión Europea. El anuncio no llega en el  mejor momento para los trabajadores. Un ERE de extinción pondrá fin a la relación laboral de 17 de los 64 operarios que trabajan para Strategic Minerals Spain, a los que habría que sumar los de subcontratas.

"A situación da empresa non é boa, viuse obligada a facer un expediente de regulación. Houbo vontade para que todos os despedimentos foran o menos dramáticos posible", comentó Pablo Estévez Oreiro, secretario xeral de Industria en Ourense, de CC.OO. La empresa explicó que la variabilidad del precio del coltán tuvo mucho que ver con la situación.

Trabajadores y empresa estuvieron de acuerdo en el ERE. "Os que quedan cederon nos seus dereitos -como el cierre del comedor- co compromiso de que a empresa se recupere e que a xente poda voltar", añadió Pablo Estévez. Y es que la sociedad tiene depositada su confianza en un plan C: explotar la mina subterránea que cerró en 1983. "Hai informes que din que queda moito mineral", añadió, para hacer un llamada a las administraciones: "A zona as necesita e teñen que facer un esforzo".

En la actualidad, la mina extrae los minerales de las balsas de la mina que el siglo pasado explotó la desaparecida Rumasa.

El secretario de la Unión Local de CIG-Verín, Óscar Núñez, encuentra muchos interrogantes en los hechos acontecidos desde finales de noviembre, cuando se planteó el ERE: "Dende o principio foi todo raro. Unha empresa de tres anos, que faga un informe e que aos tres anos diga que ten perdas!". 

Al ERE hay que añadir el preconcurso de acreedores que consta en el Juzgado de lo Mercantil número 03 de Madrid. Fuentes próximas a los acreedores de la mina apuntaron que la sociedad plantea alcanzar una quita y reducir una parte de la suma que le reclaman a la empresa.

Te puede interesar