CRÓNICA

Los viajeros de O Barco, hartos de la odisea en tren

Los retrasos merman la paciencia de los usuarios: "Siempre hay problemas"

La odisea ferroviaria de los pasajeros que se suben al tren en O Barco, Ribadavia o Carballiño es una constante. Los continuos retrasos y averías merman la paciencia de los usuarios, que reivindican un transporte digno. La situación vivida en Valdeorras el fin de semana pasado (con hasta casi cinco horas de retraso hasta destino y falta de información para una treintena de pasajeros) es la gota que colma el vaso. Uno de los viajeros, estudiante de O Barco en Santiago, se vio obligado a comprar un billete para el Alvia (ronda los 25 euros) porque los retrasos le hicieron perder su enlace con la capital gallega a través de un regional (ocho euros). 

La sorpresa, después de cuatro horas de más para llegar a su destino de madrugada, es que Renfe no le devuelve el dinero. "No pude coger el tren que quería por culpa de ellos, de su avería. No sabía que iba a ser tanto tiempo de retraso y me dijeron en la taquilla de O Barco que tenía el enlace con Santiago garantizado. Mi sorpresa es que ahora no me devuelven el dinero. Es absurdo, me vendieron ese billete y no podían garantizar que me daría tiempo a coger el tren de enlace".


Quejas a Consumo


No es el único pasajero en esta situación. Algunos afectados planean llevar el tema a Consumo, hartos de la situación "tercermundista" y de "abandono" en la que se encuentran.

Carmen Prada, pasajera que realiza el viaje O Barco-Santiago habitualmente, comenta que "siempre hay problemas. No hay máquina que arranque, te abandonan en un tren que tarda una hora más en salir, te meten en un tren turístico… Ayer el tren que venía a O Barco iba de bote en bote, parece que se cae a cachos. Siempre hay algún percance". La viajera apunta que la "la megafonía funciona mal y de la App de Renfe no te puedes fiar".


Asunto en el Pleno


El pleno del Concello de O Barco trató el asunto este jueves. Jesús Vilasánchez, del BNG, preguntó al alcalde socialista Alfredo García por la situación del transporte ferroviario. El regidor explicó que está "en contacto con responsables de Renfe" y señaló que "la venta por taquilla está garantizada hasta junio". García señaló también que se "interesará por el tramo Ponferrada-Monforte".  Félix García, de Riada Cidadá, planteó la cuestión de las averías en la catenaria que afectan a la movilidad. 

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