Son de Vilariño, donde pasa un autobús, ya ocupado con alumnos de ESO

Viana reclama transporte para nueve estudiantes

Edificio del colegio de Viana, donde estudian nueve alumnos de bachillerato que piden transporte. (Foto: MARCOS ATRIO)
El alcalde popular de Viana y el director del Instituto Carlos Casares -Andrés Montesinos Rodríguez y Carlos Ferreiro González, respectivamente- confían en conseguir que nueve alumnos de Bachillerato del centro puedan utilizar el transporte escolar. La Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria sólo les permite usarlo si hay plazas libres suficientes, una situación que no se da en estos momentos.
La estrecha y sinuosa carretera de Vilariño de Conso, de donde proceden siete de los escolares, no permite circular autobuses grandes. Actualmente, el servicio es cubierto por un vehículo de 21 plazas, ocupadas por alumnos de ESO, según explicó el alcalde. Andrés Montesinos añadió que cambiándolo por otro de 28 plazas que recorre otra ruta el problema quedará resuelto. Esta posibilidad, que también apuntó el director del centro, esta pendiente del visto bueno de la concesionaria: Atvisa.

La Consellería no lo tiene tan claro. Su gabinete de comunicación explicó que los alumnos de Bachillerato solo podrán utilizar el autobús si hay plazas suficientes. Además, planteó tres condicionantes: 'Sen paradas novas e sen modificar a ruta nin trocar o autobús', afirmó. También explicó que este problema no se da solo en Viana o en Rubiá (donde 11 alumnos también acuden al Instituto Martaguisela, de O Barco, en coches particulares). 'Son iguais aos demais', dijo el departamento.

El transporte preocupa al portavoz del PSOE, Jesús Salgado Álvarez. 'Estamos hablando del ámbito rural y no del urbano. Puede abocar al cierre al instituto', dijo y resaltó la gran distancia de los concellos con estudiantes en el Carlos Casares con respecto al centro escolar.

Te puede interesar