VALDEORRAS

Vilamartín aprobó la ordenanza de participación ciudadana sin el apoyo del PP

El nuevo gobierno vilamartinés se propone que todos los vecinos tengan voz en los plenos, "que puedan acudir si tienen un problema y que lo expongan en el apartado de Ruegos y Preguntas

 El pleno de Vilamartín aprobaba con los votos del PSOE e independientes los Reglamentos de Participación Ciudadana y Voluntariado, absteniéndose el grupo popular encabezado por María Jesús Candal. Las razones de la abstención, que "el reglamento sólo repite, al estilo Podemos, lo ya legislado parafraseando la Ley de Bases de Administración Local y vendiendo únicamente humo y más humo", según explica la portavoz popular. 


A pesar de las quejas populares, en el pleno se aprobó el marco legal por el que "se ampara a todo aquel vecino que quiera ayudar al concello voluntariamente, porque han de sentirse cómodos y seguros, algo que no está recogido en ningún reglamento anterior", asegura el alcalde socialista Enrique Barreiro. Explica el regidor que "el concello está muy endeudado y tenemos 14 pueblos a los que atender; se nos hace imposible llegar a todo el mundo por eso hemos planteado este reglamento, para que los propios vecinos que quieran se puedan ayudar unos a otros ayudando al concello". 


El nuevo gobierno vilamartinés se propone que todos los vecinos tengan voz en los plenos, "que puedan acudir si tienen un problema y que lo expongan en el apartado de Ruegos y Preguntas, porque ¿dónde lo van a hacer si no?", indica el regidor socialista. Ante las críticas de la oposición popular, explica Barreiro que "al PP puede resultarle incómodo que los vecinos participen en los plenos porque no les gusta oír las quejas de los vecinos, les fastidia, pero ahora estamos nosotros y queremos oírlas". Asegura el alcalde que el reglamento aprobado servirá para que los ciudadanos se acerquen al concello y "no lo vean como un ente lejano, como lo ha sido durante tantos años". Para la popular María Jesús Candal, "la participación del ciudadano siempre fue posible". 


Sobre el Boletín Informativo que pretenden editar los socialistas "para dar cuenta al ciudadano de dónde se gasta el dinero el concello", opina Candal que "llegan más de 12 años tarde" porque en el mandato de su padre ya existía una publicación que la oposición criticaba. Barreiro afirma que la nueva publicación "pretende informar, no hacer propaganda".

Te puede interesar