Valdeorras

Vilariño de Conso recuperó seis inmuebles públicos para viviendas

Valdeorras

VIVIENDA

Vilariño de Conso recuperó seis inmuebles públicos para viviendas

Las antiguas dependencias del consistorio fueron convertidas en una vivienda.
photo_camera Las antiguas dependencias del consistorio fueron convertidas en una vivienda.
El Concello pretende frenar la pérdida de población restaurando el antiguo consistorio y las casas escuela de las aldeas

La antigua Casa Consistorial de Vilariño de Conso ya no es testigo de la labor de los funcionarios. Hace años que cerró sus puertas a la actividad. Ahora, las pretende reabrir el equipo que dirige Melisa Macía Domínguez, aunque con una finalidad muy distinta: su alquiler como vivienda. No es la única construcción municipal que el Concello pretende destinar a esta finalidad. Hay otras tres, a  las que pronto se sumarán otras dos, pero habrá más, pues los planes de la alcaldesa pasan por recuperar las antiguas casas escuela para arrendar a familias.

"Trátase de repoblar o Concello", explicó la alcaldesa en una alusión a la grave pérdida de habitantes que arrastra desde hace décadas Vilariño de Conso. Sólo en lo que va de siglo, la población perdió 335, pasando de los 854 del año 2000 a los 519 contabilizados en 2019, según los datos del Instituto Galego de Estadística. Es decir, en menos de dos décadas, perdió un 39,2 % de sus habitantes.

La restauración de la Casa Consistorial y las otras tres casas fue acometida con la ayuda del Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) para ofrecerlas a los inscritos en la bolsa de demandantes de vivienda creada por el Concello. Aún no son muchos los inscritos, apenas media docena, según Melisa Macía. Añadió que la lista está abierta preferentemente a jóvenes y familias que estén animadas a asentarse en el municipio. Entre los beneficios que tendrán los arrendatarios está el de un precio no demasiado oneroso, de aproximadamente 120 euros mensuales.

No es fácil fijar población en el rural. Lo asegura la regidora, quien recuerda que las dos familias que se establecieron hace un año en dos casas que rehabilitó el Concello decidieron mudarse a otras zonas. Su marcha restó seis alumnos al colegio público, que inicialmente se queda con seis alumnos, y que todos los años se enfrenta al cierre por no alcanzar el ratio de alumnos que marca la Consellería de Educación, Universidad y Formación Profesional.

El equipo que dirige Melisa Macía pretende captar población foránea para frenar la caída de la población, pero no es este el único propósito que persigue el plan. También trata de retener a los jóvenes. "A xente que vive no pobo e quere emanciparse non pode por falta de vivendas", explicó la regidora. Alude a otro problema que afrontan este y otros muchos concellos del rural gallego como consecuencia de la despoblación: el deterioro de las construcciones en los pueblos.

Frenar el avance de las ruinas en las aldeas es otra finalidad del programa diseñado en el Concello. "Tamén buscamos conservar as casas", indicó la alcaldesa. Este es el objetivo de la partida de 13.000 euros anuales destinada a las ayudas dirigidas a aquellos particulares que deseen rehabilitar o acondicionar sus vivienda para contribuir a unha maior oferta de vivendas a baixo prezo para atraer a familias e evitar o éxodo do rural". También los arrendatarios pueden optar a ayudas para pagar los alquileres, un capítulo al que el Concello destina una partida anual de 1.400 euros.

Diecisiete viviendas para alquilar en A Veiga

A la recuperación de casas rurales como fórmula para frenar la pérdida de población se sumó hace tiempo el Concello de A Veiga, que gobierna Juan Anta Rodríguez. El programa de rehabilitación de viviendas que inició con el apoyo de la Diputación Provincial oferta 17 viviendas en arrendamiento, a precios que oscilan entre los 140 y 180 euros mensuales, según anunció recientemente.

Además, el Concello veigués acaba de crear una página web permitirá "mellorar a información existente de vivendas en venda ou arrendamento, construtores e profesionais de servizos complementarios do sector da construción e da rehabilitación", anunció el Concello.

La web incluirá información del registro público "Vivendas Baleiras da Xunta de Galicia" e do "Rexistro de Particulares" de quienes se inscriban en el Concello de A Veiga. Fue abierta para propietarios de viviendas o edificaciones en venta o arrendamiento, así como constructores y profesionales  del sector de la construcción, como albañiles, carpinteros o fontaneros. Con bonificaciones en los impuestos de bienes inmuebles (IBI) y construcción (ICO) la iniciativa permitirá "recuperar casas abandonadas e amliar as vivendas en aluguer".