Un viticultor de Larouco descubre otro lagar romano

Mario Yáñez ya había decubierto dos más en 2020 cuando trabajaba en una viña de su propiedad

El patrimonio arqueológico de Larouco sumó en los últimos días un lagar romano a los dos descubiertos en 2020. El protagonista de estos hallazgos es el viticultor Mario Yáñez, quien había encontrado los anteriores en una viña de su propiedad. Ayer fue la presentación del tercero, este localizado en As Penelas, en el entorno de Freixido de Arriba, dentro del término municipal de Larouco y a 300 metros de otros restos romanos. En el yacimiento arqueológico, acompañaron a Yáñez, el responsable de la sección de Arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses, José Fernández, y la alcaldesa, Patricia Lamela.

José Fernández indicó que el último descubrimiento del viticultor valdeorrés consiste en un lagar rupestre, formado por dos depósitos de gneis, de carácter muy rústico pero muy bien construidos. Una ranura horizontal. abierta entre ambos, permitiría recoger el mosto. El estudioso de Vilamartín indicó que las características de los lagares encontrados en este municipio los diferencian claramente del resto de los localizados en Galicia, pues los valdeorreses serían preparados para pisar las uvas con los pies y no con un sistema de vigas para estrujarlas.

La fecha de construcción del último lagar descubierto aún está pendiente de determinar, aunque José Fernández planteó la posibilidad de datarlo a finales del siglo IV o principios del V, en la época tardía romana.

A su vez, el descubridor del lagar, Mario Yáñez, explicó que después del hallazgo de hace dos años “quedei co gusanillo das pedras e desde o verán empecei a investigar. Cando me aburría ía polo bosque, polo monte, e tiven sorte. Cheguei aquí, empecei a limpar e agora paseando polo monte ata atopar outro”.

La alcaldesa de Larouco, a su vez, resaltó la importancia del descumbrimiento del lagar, así como su buen estado de conservación. También resaltó la apuesta municipal por el patrimonio arqueológico como un atractivo más para captar visitantes. Patricia Lamela aprovechó la ocasión para anunciar la licitación de los trabajos de creación de dos itinerarios en el municipio de Larouco, enmarcadas bajo la denominación de “Ruta Romana do Viño”. Esta actuación es posible gracias a la colaboración del Grupo de Desenvolvemento Rural (GDR) de Valdeorras y se centrará en la señalización de los puntos de interés patrimonial del Concello. “Vamos a aproveitar tódolos recursos do Concello”, afirmó.

En referencia al último descubrimiento de Mario Yáñez, indicó que está situado en un terreno que está “a monte” y cuya limpieza ya fue realizada.

Te puede interesar