La 'Xeración ye-ye' rejuvenece en O Barco

Varias generaciones de barquenses estuvieron representadas por los 150 asistentes al “I Encontro de pandillas”, que organizó la Concellería de Cultura. La historia más reciente de la villa fue recuperada por los portavoces de cuatro grupos: Santo Cristo, Los Iris, Pena Saldoira y Casas Baratas. El Teatro Lauro Olmo revivió el 15 de septiembre las guerras de pedradas de los años mozos de Aurelio Blanco -Santo Cristo- y la eclosión de la “Xeración ye-ye”, que tuvo al grupo local de música pop “Los Iris” como referente.
El Teatro Lauro Olmo fue testigo mudo del amor por la patria chica que profesan los 150 barquenses que asistieron al “I Encontro de Pandillas” de las “Festas do Cristo” en O Barco. “Todos vuelven”, dice la canción de Rubén Blades. Su afirmación la corroboraron los representantes de las cuatro pandillas que tienen una cita anual que se repite en sus agendas año tras año: O Cristo.
Con menos pelo, más arrugas y alguna que otra barriga prominente, pero conservando la misma, sino mayor, alegría de la juventud, varias generaciones de barquenses vibraron el 15 de septiembre con los temas de “Los Iris”. El mítico grupo pop de los años 60 tocó varios temas ante un público entregado, que les consolidó en la pequeña historia de O Barco.
Su telonero, el actor Paco Campos, no desmereció, y después de leer la poesía “O Barco de papel”, de Nicolás Guillén, se atrevió con una versión autóctona de “Chamando ás portas do Ceo”, de Bob Dylan.
El concierto “ye-ye” fue el broche de oro a un acto festivo, pero no por ello, menos emotivo. “Pretende recuperar o costume de afondar na memoria”, explicó Hipólito Fuente.
En el “encontro”, los “pandilleros” se colocaron los pañuelos entregados por el alcalde y el concelleiro de Cultura, Alfredo García y Eduardo Ojea, respectivamente, que también se anudaron los de sus grupos.
Aprovechando su paso por el escenario para recoger los pañuelos conmemorativos, los representantes de las cuatro “pandillas” presentes -Santo Cristo, Los Iris, Pena Saldoira y Casas Baratas- , recordaron en voz alta sus tiempos jóvenes.
Abrió el fuego Aurelio Blanco, quien revivió los duros tiempos de las “guerras de pedradas” y las bajas sufridas por los dos bandos existentes en O Barco: Los de la Plaza y los de San Roque. En un hermoso discurso -que dedicó a Alfredo Fernández, en recuerdo de su hermano fallecido, José Luis Fernández “Requeté”-, el representante de Santo Cristo abogó por “pensar y vivir en barquense”.
Jorge Fernández, portavoz de Los Iris, asumió pertenecer a la “Xeración ye-ye”, la que “eternizaba” los partidos del equipo de baloncesto hasta que ganaba. Ricardo Dacal, de Pena Saldoira, aseguró no haber heredado “as actitudes violentas” recordadas por Aurelio Blanco. José María Rodríguez, de Casas Baratas, presumió que su grupo fue determinante. “Cando fumos a mili morreu Franco”, dijo.

Te puede interesar