Yosso, “el cisne de Valbuxán”, ya tiene su museo en O Bolo

La sala que lleva su nombre contiene una parte destacada de la obra del pintor y poeta bolés

El museo Yosso abrió ayer en O Bolo para dar a conocer la obra del pintor y poeta José Porto García, “Xosé de Valbuxán” o “el cisne d eValbuxán” (Valbuxán-O Bolo, 1943-O Bolo, 2019). No están todas sus creaciones, como indicó una de sus hermanas, Marina, quien recordó que quedaron fuera otras muchas, desde paisajes o láminas hasta óleos sin enmarcar. Tampoco salieron a la luz todos sus poemas y escritos que guarda su familia.

Durante su intervención en la inauguración, Marina citó palabras de su hermano: “No me esperes. Si mi vida son dos días, daré uno a la pintura y otro a la poesía”. Tras lo cual pasó a indicar que en los últimos años de su vida, Yosso “acabou vivindo coma un eremita na casa paterna”. No dudó su hermana en reivindicar el Día das Letras Galegas para él, después de que estuviese dedicado toda su vida a dos artes: literatura y pintura.

Con Marina, también estuvieron en el acto otros dos hermanos. “Es un recuerdo muy bonito”, comentó Vicente una vez finalizada la inauguración. A su lado, Nicanor recordaba la estrecha relación de Yosso con O Bolo. “Quería mucho a Valbuxán”, dijo.

Antes del obligado recorrido por la sala, esta fue bendecida por el sacerdote de As Ermidas José Antonio Crespo. A su vez, el alcalde, Manuel Corzo, aludió en su discurso a la biografía de un artista al que “hoxe este concello adícalle a nivel local o día das letras galegas, pero estou seguro que, no futuro,  será o protagonista das nosas letras, con maiúsculas, a nivel Galicia, como un día foi Rosalía de Castro”.

La música la puso la joven Banda de Gaitas do Bolo, que interpretó un poema del escritor con música del director de la Escola Provincial de Gaitas, Xosé Lois Foxo.

Te puede interesar