El izado de la bandera azul se mantuvo en suspenso mientras se tomaban muestras en el arenal

Algo huele mal en la playa de Panxón

A pesar de las denuncias, por la tarde ya hubo bañistas.
Una denuncia de un bañista por lo que parecía un vertido de aguas fecales llevó la alarma esta semana a la Panxón, un arenal en el que son muchos los ourensanos que se encuentran estos días de vacaciones. El origen del mal olor pudiera estar en la putrefacción de las algas enterradas en seis puntos de Panxón y Playa América el pasado junio. Para el alcalde en fucniones de la localida, se trata de una situación ‘muy extraña’, ya que ‘la gente sólo reclama del olor en Panxón, cerca de la zona portuaria’.
La denuncia de un bañista a causa de un supuesto vertido de aguas fecales ha causado la alarma en la playa de Panxón. Según consta en el informe de la Policía Local, el bañista advirtió, sobre las 19.50 horas del lunes, que un fuerte olor invadía la playa, por lo que los agentes acudieron al lugar donde varios personas protestaban por el olor fétido y por ‘problemas de piel’ supuestamente ocasionados por la mala calidad del agua, aunque ninguno de los presuntamente afectados se pudo identificar.

El bañista denunciante también explicó que en la tarde del domingo ‘excavó un hoyo de 10 centímetros’ en la arena, ‘a unos 40 metros del paseo marítimo’ y que de ahí ‘salían aguas turbias’, lo que sin embargo ya no se detectó el lunes.

La Policía Local lo comunicó al Seprona, que por su parte visitó la playa y que, según sostiene el alcalde en funciones, David Giráldez, ‘confirmó que no había vertido’ pese al olor nauseabundo del arenal y tras inspeccionar la playa y los alcan tarillados del paseo marítimo junto con técnicos de Aqualia.

Durante la mañana del martes las playas de Panxón y Patos estuvieron cerradas para baño unas dos horas a causa de la niebla. La situación, unida al hedor, a las críticas de los bañistas y a la presencia del Seprona propició que algunos pensasen que la playa de cerraba al baño por la contaminación del agua. El gobierno local hizo hincapié en que tanto las aguas como los arenales superan con creces los parámetros establecidos en cuanto a contaminación.

Muchos bañistas achacan el hedor a la putrefacción de las algas enterradas en seis puntos de Panxón y Playa América el pasado junio. Para Giráldez, se trata de una situación ‘muy extraña’, ya que ‘la gente sólo reclama del olor en Panxón, cerca de la zona portuaria’ y en la bajamar, aunque no descarta que pudiesen tener razón.

El inspector de la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor Adeac, José Palacios, volvió a prohibir el izado de la bandera azul, arriada hace dos semanas por el Plan E.

Te puede interesar