Cóctel de músicas para el VIII Festival Hércules Brass

Celanova será, del 1 al 5 de agosto, escenario de convivencia, formación y exaltación musical

Un cartel ambicioso, cien alumnos y cinco conciertos de primer nivel son la carta de presentación del “VIII Festival Hércules Brass” que ayer se presentó en Celanova y que, del 1 al 5 de agosto, llenará de música diferentes escenarios de la villa de San Rosendo.

El Claustro Barroco del Monasterio, epicentro de la actividad docente y escenario en el que se sucederán los conciertos, albergó ayer la presentación “do mellor festival de España”, dijo el alcalde, Antonio Puga, destacando la presencia, por segunda vez en la localidad, de la Real Filharmonía de Galicia dirigida por Maximino Zumalave, y agradeciendo especialmente la implicación del Quinteto Hércules Brass y la Banda de Música de Celanova “sen eles isto non tería sentido”, dijo.

Rodrígo Rodríguez, cabeza visible de la organización, fue el encargado de trasladar el “ambicioso” cartel de 2022. Un festival que sigue creciendo edición a edición y que, este lunes abrirán la Banda de Música de Celanova y el quinteto Hércules Brass, seguida de la actuación el martes del grupo emergente catalan Kambrass Quintet  (martes) y la Real Filharmonía (jueves). Celanova será, además, la única parada en España de la gira del trompetista ruso-israelí Sergei Nakariakov y, de los pocos escenarios estatales que pisará este año la leyenda del trombón, el solista internacional y director de orquesta Christian Lindberg.

Más allá de conquistar al público que acuda a sus conciertos, los artistas invitados se bajarán del escenario para ofrecer clases magistrales al centenar de alumnos que, en los diferentes instrumentos de viento-metal, se han inscrito en el curso formativo. “Este ano temos récord de matriculados”, reconocía Rodríguez. Una vertiente didáctica que también resaltaba en su intervención el diputado provincial, Pablo Pérez, quien no se olvidó en su intervención del importante impacto económico que el festival tendrá en el tejido socioeconómico de la villa y la comarca, con una previsión de 2.500 participantes a lo largo de la semana entre alumnado y familiares, artistas y grupos y público asistente a los conciertos, cuyas entradas mantienen un precio popular de cinco euros (abono de 20 euros para los cinco conciertos). “O festival une a excelencia musical coa arquitectónica. O espazo, á vista do éxito de edicións anteriores, parece feito para isto”, dijo Pérez.

Propuesta consolidada

El secretario xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, volvió a Celanova para subrayar la importancia de sumar esfuerzos por parte de las diferentes administraciones para sacar adelante un evento de esta magnitud, en el que los miembros del quinteto Hércules Brass y la Asociación Os Xingros llevan meses trabajando. “É unha proposta plenamente consolidada”, dijo Lorenzo quien destacó, además, que con eventos como estos “estamos propiciando que as dúas orquestras profesionais de Galicia abandonen cada vez máis as súas salas”.

Representantes institucionales y de la organización agradecieron la colaboración del colegio Sagrado Corazón de la villa que, ante la imposibilidad de utilizar las aulas del Instituto, ha puesto a disposición las dependencias de la rúa Areal.

Te puede interesar