Las gaitas se adueñaron de las cumbres de Manzaneda

La Real Banda Xuvenil fue la ganadora del primer grado de este certamen celtibérico

Las gaitas volvieron a ser las protagonitas resonando en la Cabeza Grande de Manzaneda.

El sonido de las bandas de gaitas envolvía ayer la cima de la estación de montaña Manzaneda, donde este fin de semana se celebraba el XIII Certame Celtibérico de Bandas de Gaitas, con su fase final.

A las 11,30 horas arrancaba la competición entre bandas, con el cuarto y tercer grado, tras ellos llegó el momento del campeonato de bastón de mando y de gaiteiros solistas. Las bandas de segundo y primer grado cerraban la competición. Tras la ofrenda floral a la estatua de Don Gabino García, con la interpretación de la banda de gaitas Os Trintas de Trives, todas las bandas tocaban juntas el Antiguo Reino de Galicia.

 La Real Banda Xuvenil fue la ganadora del primer grado, mientras que en el segundo grado era Chantada la que llevaba la máxima puntuación. La banda de gaitas Devalar de Amoeiro y Os Trintas de Trives se alzaba con el primer puesto en el tercer grado y la ganadora del cuarto grado fue la banda del concello de O Bolo y Preparatorio. Diego Prieto era el ganador de gaiteiros solistas y Marga Garza y Andrea Rodríguez las finalistas en el campeonato de bastón de mando.

Elvira Lama, alcaldesa de Xinzo de Limia, recogió el testigo. En marzo se celebrará la primera fase del campeonato en la Limia.

Te puede interesar