Los niños quieren volver a jugar en plazas y calles

Niños de A Valenzá decoran las calles: reivindican espacios seguros para ellos. MIGUEL SAMBRÉIJOME
photo_camera Niños de A Valenzá decoran las calles: reivindican espacios seguros para ellos. MIGUEL SAMBRÉIJOME
Los más pequeños de A Valenzá reclaman su derecho al espacio público con “A vila do mañá”

La arquitecta ourensana Sandra González trajo un año más a A Valenzá su iniciativa itinerante “A vila do mañá”, que intenta demostrar a las nuevas generaciones que jugar en el espacio público aún es posible, en un mundo que ha reducido cada vez más los espacios de juego, pantallas aparte. Así que, con este proyecto, los niños se atreven a tomar la calle, aunque sea por unos días, para que se les tenga en cuenta en la construcción de las ciudades.

González creó en 2017 este proyecto de divulgación que fue seleccionado para la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo y pone en valor la “responsabilidad” de la arquitectura, ya que también se construyen las maneras de vivir. El año pasado, los niños ya habían pintado la rúa do Ensino, y caminaron ataviados con flotadores para dejar constancia de lo reducido de las aceras y ejemplificar que “a la hora de crear ciudades, se olvidaron de las personas”. 

El objetivo de la arquitecta es que la sociedad se pregunte “qué pasaría si viéramos nuestras ciudades con los ojos de los niños, y si los más pequeños pudiesen decidir lo que quieren para su ciudad”. 

Esta iniciativa, que inició el lunes 18 y termina el próximo viernes 22, no excluye a nadie e invita a todos los niños de Barbadás de 5 a 12 años de edad a participar en actividades didácticas y colocar su granito de arena para idear la villa del futuro, con las rúas 17 de maio (que dejaron llena de color) y la rúa do Ensino como principales sedes de este festival de la imaginación. Los niños pintan sus sombras para que deje de negarse su derecho a disfrutar los espacios públicos y repensarlos para el juego. 

Te puede interesar