El actor inglés imparte en la MIT un curso de interpretación de 20 horas para actores profesionales

Will Keen descubre O Ribeiro

Las marionetas de ‘Cachivache’ cautivaron al público infantil en A Madalena. (Foto: Martiño Pinal)
Una de las ‘joyas’ escénicas del Reino Unido, Will Keen, imparte esta semana un curso de interpretación para 12 profesionales del sector, Mabel Rivera y María Barcala entre ellos. El actor inglés se muestra ‘encantado’ de estar en O Ribeiro.
Los organizadores de la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia han apostado en su edición número 25 por ampliar el abanico de actividades y reservar un espacio para profesionales. Así fue como se decidió promover un curso de interpretación y traer a uno de los actores consagrados de la escena británica, Will Keen, especialista en Shakespeare.

El taller de aprendizaje se desarrollará hasta el próximo viernes, con una duración total de 20 horas, y con un cupo limitado a 12 actores y actrices, las gallegas María Barcala y Mabel Rivera entre ellas. Will Keen justifica el reducido número de alumnos ‘ya que si hay más, la energía se dispersa y no hay tiempo para establecer un con tacto cercano con todos’.

La primera sesión se inició ayer a las 10.00 horas y no finalizó hasta bien pasadas las 14.45 horas, ya que el intérprete británico, de 39 años y discípulo de Ian McKellen, comentó al salir que ‘los participantes son fenomenales’.

El objetivo del programa ‘es acercar a Shakespeare a los alumnos, perder el miedo que parece haber a sus textos y trabajar mucho la palabra y el acto de escucharla, con muchos ejercicios’, apunta Keen. El actor inglés comenta que ‘no conozco mucho el teatro que se hace en Galicia, pero durante esta semana tendré la oportunidad de asistir a muchos espectáculos de esta comunidad y del resto de España en este marco emblemático de Ribadavia, en el que me encuentro muy a gusto’. Lo que sí reconoce es haber probado anteriormente el vino de O Ribeiro ‘fuera de esta zona, pero ahora que estoy en la capital me sigue pareciendo riquísimo’.

Una historia contada por marionetas

La compañía madrileña Producciones Cachivache ofreció tres pases consecutivos de ‘El teatrito del desván’, un montaje dirigido por Eladio Sánchez y del que es coautor con Francisco García del Águila. El improvisado auditorio de la Iglesia de A Madalena congregó a un numeroso público infantil desde las ocho y media de la tarde. Una obra que dibuja en 30 minutos un recorrido nostálgico y divertido por el mundo del espectáculo, contado por marionetas que habitan ‘el desván de las ilusiones mágicas’. La jornada de la MIT se cerró ayer con la representación de ‘Ariadna’ en el Auditorio del Castillo, a cargo de la compañía Atalaya, de Andalucía, Premio Nacional de Teatro en 2008.

Te puede interesar