El aumento de visitantes por el AVE consolida la economía de A Gudiña

El municipio, que recibe “más de 200 pasajeros diarios” en la estación de tren, hará una campaña publicitaria fuera de Galicia

El municipio de A Gudiña se dispone a lo largo de una carretera. Y tiene su lógica. Fue, y continúa siendo, lugar de parada obligatoria de viajantes y turistas, la “Puerta de Galicia”. Un modelo económico que se vio reforzado con la autovía, primero, y ahora con los trenes de alta velocidad y su nueva estación. 

Con tan solo 1.232 habitantes -según los datos del INE a enero de 2021-, este municipio ourensano está preparado para acoger a diario a numerosos forasteros. Cinco restaurantes, ocho bares y cuatro hoteles. Comercios locales, una gasolinera y todos los servicios básicos para vivir y hacer parada. “Aquí vivimos da xente que para e peregrinos, algo posible grazas a nosa ubicación, á autovía e á estación de tren”, explica Miguel Prieto, empleado de la gasolinera de A Gudiña, quien considera que el municipio tuvo su mejor momento mientras duraron las obras de los trenes de alta velocidad. 

Y es que la estación recibe, tras más de diez años de obra, a “máis de 200 pasaxeiros diarios, segundo os datos que daba Adif”, explica José María Lago, alcalde de A Gudiña. “Vivimos tradicionalmente de ser un punto de parada do tránsito, e así segue sendo, solo que houbo un baixón ao rematar as obras da estación porque marcharon os obreiros, por iso agora no Concello estamos traballando nunha campaña publicitaria para darnos a coñecer fóra de Galicia, é importante que a xente nos teña como punto de referencia ó vir a Galicia”, añade.

Actualmente, A Gudiña experimentó un pequeño bajón: las obras finalizaron y la estación aún no está consolidada del todo. Eso sí, siguen viviendo de los pasajeros que cogen el Alvia y de aquellos que hacen parada por carretera. “Estabamos acostumados a vivir con moita afluencia de xente, tanto de paso como os obreiros, temos que ser conscientes de que as obras son momentáneas”, explica Prieto. Con él concuerda su jefe, Eloi Macía: “As obras influíron moito, había movemento constante, pero a xente segue parando, porque estamos moi ben situados, cómese ben e temos todos os servizos, A Gudiña é supervivente”. 

Un buen verano

Antes de las nuevas infraestructuras, todo el tráfico que llegaba a A Gudiña pasaba por el pueblo. Con la autovía “acortáronse as viaxes e creáronse moitas áreas de servizo próximas, algo que non axudou, pero somos referentes polo que agora hai que restruturarse: as obras remataron, seguiremos sendo punto de parada, pero pouco máis se pode facer aquí”, destaca José Antonio Castaño, un vecino que estaba en el restaurante Bruma, donde uno de sus dueños, Víctor Martínez, considera que en A Gudiña queda mucho por hacer: “Aquí sempre hai que facer, agora están facendo unha subestación, e tamén hai que facer os mantementos, sempre vai haber obra”. 

La obra del tren, recuerda el hostelero, “foi moi importante para os negocios de A Gudiña, porque aliviáronos a crise. Estabamos en plena crise e a obra fixo que superáramos ben o bache”, señala, convencido de que los locales hosteleros continuarán funcionando bien: “Este verán foi moi bo, e estabamos recuperados, pero o prezo da enerxía machacounos, en agosto pagamos de luz 8.400 euros, así non se pode estar”, lamenta sobre la situación más global.

Ahora, A Gudiña continuará viviendo de los viajantes, el Concello trabajará para darse a conocer fuera de Galicia y los hosteleros continuarán sirviendo productos de la tierra “aos que veñen e aos clientes fixos, porque aquí traballamos tamén moito con xente fixa, é algo importante”, señala Marcos Couso, del restaurante Churrasco de Oro. Este hostelero considera que “ao ter mellores comunicacións, beneficiámonos para seguir sendo punto de parada, e é o importante”, concluye seguro de que la estación es un punto fuerte en A Gudiña, ese pequeño municipio ourensano que fue, es y continuará siendo “lugar de paso”. 

Te puede interesar