"Destino", una novela fruto de la casualidad

Puri Escuredo, autora de la novela “Destino”.
photo_camera Puri Escuredo, autora de la novela “Destino”.

 

Puri Escuredo, administrativa, educadora social y bibliotecaria, desenvuelve sus funciones en el Concello de Vilariño de Conso. Ahora es también la autora de “Destino”, una obra inspirada en una historia real de principios del siglo XX.

"Destino” es el título de la primera novela de Puri Escuredo. Una novela enmarcada en el Macizo Central ourensano, concretamente en el municipio de Vilariño de Conso, que verá la luz en los próximos meses. Hija de gallegos emigrados al País Vasco, decidió asentarse por amor en la aldea de Castiñeira, en Vilariño, en  el año 1999. Desde entonces, desarrolla su labor profesional en la entidad local, y fue precisamente durante sus funciones en el registro civil, donde se topó con una historia que ha cambiado su vida. 

Elsa Domínguez, a sus 80 años, llegaba desde Buenos Aires hasta Vilariño para conocer la aldea donde había nacido su madre, Padroalbar. “Cuando le facilité la información que ella venía buscando, me contó la historia de sus padres y se apoderó de mí”, explica la autora. Dos jóvenes unidos por ese hilo rojo que conecta a las almas gemelas y que el destino vuelve a juntar del otro lado del charco. Enamorados a primera vista en un encuentro a comienzos del siglo XX en el Macizo Central, se encuentran de nuevo en una cárcel en Buenos Aires. Una historia muy singular, un capricho del destino que dejó una huella permanente en Puri Escuredo.

Confiesa que le ha dado muchas vueltas antes de plasmarlo en el papel. “Me costó mucho decidirme, no me atrevía a hacerlo”, explica. “Cuando mis hijos se fueron a estudiar fuera me anoté a un curso de escritura creativa y ahí comencé a crear Destino como una novela de aprendizaje”, añade. Su dedicación a la obra fue tal que, en menos de un año, se ha convertido en una perfecta novela de amor, drama y misterio con un marcado componente social. Presente está la historia de los padres de Elsa, pero también el férreo sistema de clases que existía en aquella época en el entorno rural así como las costumbres y el papel de la mujer en la sociedad de los años 30. 

“Ha sido un proceso muy bonito. He disfrutado mucho escribiendo”, confiesa Puri, quien convirtió una terraza con vistas al campo en un centro de imaginación, creación y escritura. La primera vez que escribió la historia lo hizo en forma de cuento con la intención de enviarlo a un concurso, pero confiesa que no se atrevió a hacerlo. Posteriormente creó dos cuentos más pequeños que tampoco le convencieron y retomó su objetivo en forma de novela, un camino apasionante que le ha llevado hasta su primera obra. 

Tras finalizarla, la autora llevó a cabo una campaña de crowdfunding para que Destino pudiera ver la luz, y a través de varios mecenas que pronto recibirán su ejemplar, ha cumplido sus objetivos. 

Los vecinos de Vilariño y Viana se han volcado con la iniciativa y Puri se llena de emoción al saber que en cuestión de meses su obra estará a la venta en los estantes de las librerías.

Te puede interesar