POLÉMICA POR LA IA
Críticas de posible uso de IA en el cartel del Entrudio vianés
129 TRABAJADORES A ERTE
La empresa Strategic Minerals Spain, que gestiona la explotación de la mina de Penouta, ha entrado en concurso de acreedores y ya ha sido nombrada incluso una administradora, quien asumirá la dirección de los trabajos. El Juzgado de Instrucción número 4 de Ourense ya ha empezado a informar de la nueva situación de la empresa a los proveedores de la misma, situada en Viana do Bolo.
El concurso de acreedores se produce cuando una persona física o jurídica está en una situación de insolvencia en la que no puede hacer frente a la totalidad de los pagos que adeuda. Strategic Minerals Spain entra en esta situación tras cerrar el primer semestre del año con unas pérdidas de 2,43 millones de euros debido a los gastos relacionados con el mantenimiento de la planta en condiciones seguras mientras las operaciones están suspendidas.
La compañía afirmó hace unas semanas que, a 30 de junio de 2024, disponía de “13.000 euros de efectivo para liquidar pasivos corrientes por valor de 8,92 millones”, lo que “arroja dudas significativas sobre la capacidad para cumplir con los compromisos según lo planeado”.
En este sentido, supuso un duro palo para la compañía la decisión del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de anular el permiso de explotación de la mina de Penouta. De esta forma, estimó tras el recurso interpuesto por una asociación ecologista al considerar insuficiente el estudio de afección ambiental por omitir el impacto de la mina en la Red Natura 2000.
La entrada en concurso de acreedores supone un nuevo revés para la compañía tras realizar un expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a los 129 trabajadores que empleaba, entre puestos directos e indirectos.
Todo ello afecta a decenas de familias que dependían de la mina para poder llegar a fin de mes y a Viana do Bolo, que había visto como esta actividad revitalizaba al pueblo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, lunes, 12 de enero?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este lunes, 12 de enero, en Ourense