Ecoagro

A Mezquita crea un vivero de plantas de castaño

Tierra dedicada a la producción de castaña en A Mezquita.
photo_camera Tierra dedicada a la producción de castaña en A Mezquita.
Este proyecto de A Mezquita se suma a la recuperación del centeno autóctono

El concello de A Mezquita acondicionará las instalaciones del antiguo invernadero para crear un vivero de plantas de castaño de la variedad ventura, la más apta para los terrenos de la localidad. 

El presupuesto 2021-2022, aprobado en noviembre del pasado año por la corporación, pretendía en este año 2023 seguir en la línea de revitalizar el medio rural y aprovechar las superficies abandonadas, consiguiendo así potenciar los sectores económicos más importantes de ese ámbito como es el de la castaña. 

En ese sentido, el alcalde, Rafael Pérez, mantuvo varias reuniones con el fin de conseguir financiación y complementariedad a estas iniciativas. Una de ellas estuvo relacionada con la venta de productos como la paja del centeno -cuya recuperación se inició hace cuatro años- a través de un acuerdo con la comunidad de montes de Salcedo, en Pontevedra, y que está permitiendo del mismo modo estrechar la colaboración con la aldea lucense de Piornedo a través de la divulgación de esta experiencia y conseguir un ingreso económico para la entidad local. 

Siguiendo en la misma línea que la iniciativa de recuperación del centeno propio del municipio, en los presupuestos se contemplaba además la recuperación de los invernaderos para la producción de planta de castaña del tipo ventura.  Esto permitirá que los productores puedan seguir plantando esta variedad y no contribuir a desnaturalizar esta producción local con otros híbridos y variedades por no haber esta disponibilidad de planta. El regidor, Rafael Pérez, mantuvo varias entrevistas con el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, en enero de este año, en las que se llegaron a diferentes acuerdos ante las peticiones y memorias presentadas por el concello para financiar esta actividad. 

Esta primera fase, financiada con un total de 20.000 euros, permitiría recuperar las instalaciones existentes, ya que la climatología ha causado varios destrozos.  Así, se trabajará para ponerlas en condiciones y que estas puedan ser productivas y suministrar posteriormente a los productores esta planta. La iniciativa se llevará a cabo en base a un proyecto redactado por los técnicos de la empresa de gestión de mones Amethlam. La entidad local pretende en los próximos años tener la oportunidad de que a través de una gestión municipal, o incluso con participación privada -algo que se está estudiando y que puede resultar viable-, ofertar esta planta a los productores para conseguir mejorar y revalorización de la castaña propia. Pérez recalca la intención de llevar a cabo proyectos de esta índole que permitan “poñer en valor os recursos cos que contamos”.

Te puede interesar