Viana do Bolo se concentrará de nuevo en contra del cierre de la mina de Penouta

Viana sale a la calle para defender a los trabajadores de Penouta. FOTO: ÓSCAR PINAL
photo_camera Viana sale a la calle para defender a los trabajadores de Penouta. FOTO: ÓSCAR PINAL

El concello vianés anima "a todos os cidadáns, empresas e concellos limítrofes, a participar na concentración"

Viana do Bolo acogerá el próximo sábado 25 de noviembre, a partir de las 12:00 horas, una manifestación en defensa de la explotación minera de Penouta. Esta será la tercera concentración que trabajadores, vecinos, asociaciones sectoriales o representantes políticos llevan a cabo tras la decisión del TSXG de decretar un cierre cautelar de la mina vianesa. 

Una denuncia de Ecoloxistas en Acción hizo que este organismo -el TSXG- pusiera “en entredicho” el informe de la Xunta de Galicia que meses antes daba luz verde a la explotación de la llamada sección C con una Declaración de Impacto Ambiental favorable. 

Motor económico de la comarca

Esta situación se ha convertido en “insostenible” para los 129 trabajadores que llevan varias semanas parados y no saben con certeza cuál será su futuro más próximo. La mina se ha convertido en los últimos tiempos en el motor económico de la comarca y su cierre podría causar un “destrozo irremediable” para la comarca. “A situación é insostible” para trabajadores y empresa, pero también para el resto de negocios del lugar que aseguran que si este cierre se prolonga en el tiempo y se convierte en definitivo, supondría “un duro golpe para Viana e os seus arredores”.  

Es por ello que desde la entidad local vianesa han publicado ya un bando en el que “convidamos a tódolos cidadáns, empresas e concellos limítrofes, a participar na concentración pacífica”. Y es que el apoyo a Penouta ha sido, desde el inicio, unánime por las diferentes administraciones. 

No se descartan más manifestaciones si la situación no vuelve a la normalidad en la explotación de Penouta.

Te puede interesar