Nieves Álvarez: imagen de distinción y elegancia para Ourense

Nieves Álvarez.
photo_camera Nieves Álvarez.

Nieves Álvarez, modelo, empresaria, presentadora, diseñadora, madre, amiga, pareja… una mujer del siglo XXI que con su belleza, elegancia, y también cercanía y humildad se ha ganado a todo un país a fuerza de trabajo y constancia. Tan solo su presencia despierta interés allá por donde va y ahora se ha convertido en protagonista de la campaña de turismo termal de Ourense

Una campaña que está incluida en el Plan de Sostenibilidad Turística en Ourense Termal, promovido por la Diputación de Ourense y que pretende representar a los municipios termales rurales de toda la provincia gracias a un presupuesto aportado por la Secretaría de Estado de Turismo, la Axencia de Turismo de Galicia y la propia Diputación de Ourense.  

El lanzamiento de la campaña está previsto para octubre y en ella veremos a Nieves Álvarez en Aquis Querquennis, Bande, paseando en Ecobarco por Arnoia, visitando la fortaleza de Monterrei y disfrutando de las Termas de Outariz y Prexigueiro, Ribadavia, entre otros espacios de los que podemos presumir y sentirnos orgullosos los ourensanos.

Su nombre es sinónimo de moda, belleza, pasarelas y campañas internacionales con grandes firmas, y ahora es también protagonista de la campaña de turismo termal de Ourense, ¿cómo surgió?

Es algo en lo que veníamos trabajando desde hace tiempo con Ángel Tapia, CEO de la agencia creativa Hello Think, la responsable de dirigir la campaña. La idea era dar visibilidad a Ourense, que en el fondo es una gran desconocida en nuestro país. Yo, que soy de Madrid, muy española, siempre me encanta ser imagen de la belleza que tenemos en nuestra tierra.
Con la campaña buscamos ofrecer una imagen que uniese arte, termalismo, cultura, moda… todo ello con imágenes artísticas y potentes para las que contamos con Mario Sierra un fotógrafo que me ha acompañado a lo largo de mi carrera, de los más importantes del panorama de moda nacional, y que es sinónimo de belleza y calidad. Sabía que podía confiar totalmente en él para este trabajo como siempre he hecho con unos resultados sensacionales. 

Nieves Álvarez, en una sesión fotográfica en la Ribeira Sacra.
Nieves Álvarez, en una sesión fotográfica en la Ribeira Sacra.

Cuándo llegó a Ourense ¿cuál fue su primera impresión?

Me quedé totalmente fascinada. Sí que he estado en Galicia y conocía algo de la provincia, pero muy poquito. Pero ahora solo quiero repetir y repetir. Esos atardeceres en el Ecobarco desde Arnoia, la fortaleza de Monterrei, los viñedos, los restos de Aquis Querquennis de Bande, las  termas al aire libre de Prexigüeiro y Outariz… para mí ha sido una suerte que me hayan elegido.

Personalmente, ¿qué fue lo que más le sorprendió?

No sabría decirte. Quedé encantada con todo. Las termas me fascinaron. Tuve la suerte, porque en el fondo fue un privilegio, de tenerlas solo para mí. Recuerdo perfectamente ese momento en el agua, la tranquilidad, la calma que se sentía. Pero si tuviese que elegir tan solo una cosa, me quedaría con los restos romanos de Aquis Querquennis, en Bande, con ese trocito de la historia en un paisaje con una fuerza increíble.

Además de esa paz y relajación en las aguas termales, me han contado que también quedó sorprendida por las propiedades para la piel.

Te han contado bien (risas). Salí del agua con la piel supersuave, el pelo increíble, con volumen. Las termas, más allá de salud, también es belleza. Es increíble el poder de las aguas, y tenéis la suerte de tener repartido en diferentes puntos de la provincia este recurso único. 

Hemos hablado de naturaleza, patrimonio, termalismo, pero la moda es otro de los pilares de los que Ourense puede presumir.

En ese sentido lo teníamos claro. Además de crear imágenes bonitas conjugando toda la riqueza que ofrece la provincia, queríamos apostar por la moda ourensana y los grandes diseñadores que tiene. Además del vestuario de Fran Marto, gran parte de los diseños que hemos utilizado son de Roberto Verino, Adolfo Domínguez y Purificación García, diseñadores a los que me une una larga trayectoria profesional y muchas anécdotas. En Monterrei, Roberto Verino nos recibió en su bodega y me recordó que yo era la modelo que más campañas había hecho con él. 
Asociar la belleza cultural a la industria de la moda, era algo que también queríamos transmitir mediante la campaña. Que se diese a conocer también esa visión de un sector destacado que también vende imagen al mundo entero.  

Ha descubierto y disfrutado de parte de nuestra provincia, pero no podemos perder de vista que fueron también días de mucho trabajo, ¿cómo fueron esas jornadas?

Fueron días muy intensos. Yo me preguntaba si en Ourense no anochecía nunca (risas). Siempre había luz. Es que empezábamos a trabajar, y cada vez la luz era más bonita. No podíamos dejar de tomar fotos. Los días estuvieron llenos de risas, anécdotas y buenos momentos. Yo disfruté muchísimo. Ha sido una experiencia similar a que un grupo de amigos decidiéramos emprender un viaje y nos pusiésemos a hacer fotos. 

Para reponer fuerzas, la gastronomía no creo que les defraudara.

(Risas) ¡Para nada! ¡Si no he parado de comer! Al mediodía no podíamos pararnos mucho porque tocaba trabajar y sabemos de las eternas sobremesas gallegas. Pero a las noches… si cada plato que sacaban era aún más bueno que el anterior. Y yo que soy fan del pulpo… ¡estaba en mi terreno! Y encima el buen vino…

¿Despertaron mucha curiosidad entre los vecinos que se encontraron?

Ahora que lo dices, otra cosa de la que podéis presumir. De vuestra gente, de la buena acogida y el buen recibimiento allá por donde pasábamos. Incluso con anécdotas. Una señora que iba de paseo con una amiga, me ve y le dice “¿esa no es Nieves Álvarez?”. El estilista le dijo, “es ella”. La señora decía que no, que yo era más alta, “aunque tenía la voz igual a ella”. Con todo, nos hicimos una foto juntas, y al cabo de un rato allí vuelve. “He hablado con mi hermana y le he mandado la foto, y me dice que sí, que eres tú”. Entrañable y encantadora. De verdad. 

Supongo que para conseguirlo, una clave importante es rodearte de un equipo de profesionales que hacen posible que todo fluya.

Para mí, en este y en todos los trabajos, por mi manera de trabajar, es esencial tener un buen ambiente en el equipo para lograr el éxito. Cuando te rodeas de un buen equipo, te aseguras de que aunque haya problemas, surjan dificultades, o el tiempo sea adverso, tienes un equipo que va a remar, y va a encontrar siempre soluciones con buena cara. Eso no tiene precio. Todos estamos tan contentos de hacer un trabajo en el que nos dieron libertad absoluta, tan solo nos marcaron un propósito: dar a conocer una región y transmitir belleza. Lo demás lo dejaron en nuestras manos, ¿cómo íbamos a encontrar un “pero”? Y encima con la materia prima que teníamos delante para llevarlo a cabo.  

Después de hacer campañas en ciudades internacionales, de grandes edificios y multitudes, ¿cuál ha sido el encanto de trabajar en un lugar más íntimo como Ourense?

Como tú dices, hemos viajado por todo el mundo, descubierto grandes lugares, y a veces no nos damos cuenta de la belleza que tenemos a la vuelta de la esquina. Tan solo a dos horas de Madrid, cogiendo un AVE estás en un sitio tan increíble. En el que se sigue sintiendo la autenticidad, lejos de los tumultos turísticos. Y lo más importante, que mantiene su esencia.

Supongo que desde ahora también nos hará a nivel personal una buena promoción.

¡No lo dudes! Ya le he dicho a toda mi familia y amigos que tenían que venir, que conocer las termas, los paisajes, los restos romanos, subirse al Ecobarco, los viñedos… ¡si es que lo tenéis todo!

¿Eso significa que la veremos pasear por Ourense pronto?

Eso espero, volver por placer. Para redescubrir con calma donde he estado y conocer más de la provincia. Además, ¡son solo dos horas desde Madrid!

Créditos: Agencia Creativa, Hello Think; Idea Original, Angel Tapia; Producción, Hello Think; Fotografía y Dirección, Mario Sierra; Ayudante de Fotografia, David Santa Cruz;  Estilista, Fran Marto; Ayudante Estilismo, Greta Macchi; Maquillaje y Peluquería, Pilar Lucas; Cámara, Karlos Sanz y Victoria Ochoa; Retoque Digital, Sergio Martin; Agencia Asociada, Mr. Turismo; Ayudante de Producción Local, Rosana Bernarda y Aron Ibarra; Agradecimiento, Purificación García (estilismo de fotografías).

Nieves Álvarez, en Ourense.
Nieves Álvarez, en Ourense.

Perfil

  • Nombre: Nieves Álvarez García
  • Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 30/03/1974
  • Profesión: Modelo, empresaria, presentadora, diseñadora

Con la venia

1. Un libro.

- “Memorias de Adriano”, Marguerite Yourcenar.

2. En su casa suena…

- En este momento no suena la música que más me gusta con adolescentes en casa (risas). Pero cuando estoy en mi habitación, a solas, escucho de todo, desde la más actual a música clásica, pasando por Adele o Aerosmith. Depende mucho también del estado anímico en el que me encuentre. 

3. Una película.

“Blade Runner”.

4. Una serie.

- “El reino de los sueños”. Una serie de cuatro capítulos que aborda el mundo de la moda.

5. Un recuerdo de su niñez.

- Muchos. Todos siempre con una sonrisa.

6. Cuando se mira al espejo, ve…

- Una mujer con una vida plena. Un día más. Pero la verdad es que no me suelo “mirar”.

7. De mayor quería ser…

- Periodista.

8. Un viaje pendiente.

- Bután.

9. Un lugar para perderse.

- Balí.

10. Una manía.

- ¡Uf! Soy muy ordenada.

11. Un defecto.

- A veces soy demasiado exigente conmigo misma.

12. Una virtud.

- Soy buena amiga.

13. Un vicio confesable.

- El chocolate negro.

14. Pierde la calma con…

- No soporto la envidia ni la mentira.

15. Recobra la calma perdida…

- Contando hasta 20 (risas).

16. Un sueño.

- Ver a mi familia feliz.

Te puede interesar