De que se fala

Los Ecovigilantes y los Plans Proxecta

NATUREZATE (1)

“Enseñar a cuidar el medio ambiente es ensañar a valorar la vida”

Como iniciativa de la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, el Plan Proxecta está dirigido a fomentar la innovación educativa en el Colegio Plurilíngüe Divina Pastora MM Franciscanas de Ourense, fomentando el trabajo cooperativo, interdisciplinar y competencial, y buscando, además, el compromiso con la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El Plan Proxecta busca mejorar la calidad educativa, la innovación, la motivación y el trabajo activo, cooperativo y en red, del alumnado y profesorado implicado, en sus diferentes ámbitos: igualdad de género y coeducación, competencia digital, reconocimiento de los derechos de la infancia, promoción de la salud, la educación intercultural o la transición ecológica.

Ecovigilantes, a través del Plan Proxecta, fomenta el papel activo del alumnado ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales de la sociedad actual y del futuro, como modelo de trabajo y de buenas prácticas.

Ecovigilantes y la transición ecológica

En este curso académico 2021/2022 el alumnado de Franciscanas está participando con su Profesor Gonzalo, Lalo, Sánchez en los siguientes Planes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda.

Paisaje y sostenibilidad. "No arruinemos la tierra, es difícil encontrar un buen planeta”

El programa pretende desarrollar conocimientos y recursos para comprender e interpretar los paisajes cercanos y cotidianos a través de sus elementos constitutivos, su diversidad y su valor cultural y simbólico, desarrollar una actitud responsable en el marco de la sostenibilidad y desarrollar propuestas que mejoren su calidad. Desarrollar la comprensión del paisaje donde habitan los alumnos a través del reconocimiento de sus elementos constitutivos, la diversidad natural, cultural, el valor simbólico y la importancia de la preservación del territorio y el paisaje.

Fomentar el estudio y análisis interdisciplinar del paisaje, relacionando los saberes curriculares de las distintas asignaturas para que ponga en marcha propuestas innovadoras que desarrollen la capacidad interpretativa sobre los espacios próximos y cotidianos.

Implementar pequeños proyectos de estudio, interpretación e intervención en el entorno inmediato que, liderados por los alumnos, incorporen el paisaje como objeto de aprendizaje y constituyan una mejora para su puesta en valor.

Utilizar herramientas gráficas para representar el espacio: cartografía, fotografía, audiovisual. Fomentar el trabajo en equipo y la iniciativa personal, coordinada con los docentes e integrando la participación del colegio y de la comunidad local en el desarrollo del proyecto (padres, vecinos, etc.) y difundir los mejores proyectos online.

Recíclate con Sogama. "Un mundo mejor es posible con un pensamiento verde”

El objetivo de este programa es establecer la gestión sostenible de los residuos urbanos en las escuelas mediante la aplicación práctica del principio europeo de las tres R: reducción, reutilización y reciclaje. Los centros promoverán las actividades necesarias para que la sostenibilidad en la gestión de los residuos sea una realidad, no sólo en las propias aulas y recintos escolares, sino también en el entorno familiar y social de los alumnos.

Vínculo con los ODS de la Agenda 2030: ODS 11 Ciudades y comunidades sostenibles, ODS 12 Producción y consumo responsable y ODS 13 Acción climática.

Ser consciente de los problemas que, hoy en día, representa la alta producción de residuos y el papel que debe jugar el ciudadano para hacerle frente. Comprender, interiorizar y aplicar cada día la estrategia de las tres erres (reducción, reutilización y reciclaje) como primer eslabón en la gestión sostenible de los residuos urbanos. Conocer el papel de Sogama en Galicia desde su dimensión industrial, ambiental y educativa.

Proxecto Ríos. "Si envenenas un río, el río te va a envenenar a ti”

Proxecto Ríos es un programa de educación ambiental y voluntariado impulsado por Aguas de Galicia y la Consellería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, impulsado y coordinado por Adega, que tiene como objetivo implicar a la ciudadanía en la conservación de los ecosistemas fluviales. A través de la propuesta de desarrollo por equipos interdisciplinares en los centros educativos gallegos del proyecto “Adopta un río” se pretende desarrollar los valores relacionados con la conciencia de respeto y protección del medio ambiente. A través de charlas y salidas formativas se proporcionarán las herramientas básicas que garanticen la participación activa y colaborativa de los alumnos. Los colegios pueden trabajar esta iniciativa dentro de los diferentes departamentos (elaboración de guiones, diseño de blogs, limpieza de ríos, elaboración de material multimedia, etc.) e incluirla en su proyecto educativo y programación anual general.

Ecovigilantes llevan ya muchos años participando en este Plan y son custodios fluviales de un tramo del Río Loña a 500 metros de la desembocadura en el Río Miño.

Naturézate

El programa consiste en desarrollar un proyecto relacionado con la promoción de los espacios protegidos en Galicia y fomentar la sensibilización y actitudes de los alumnos hacia la conservación de la naturaleza y el conocimiento de la Red Natura 2000, prestando especial atención al conocimiento de la diversidad de especies que se pueden encontrar en Galicia, los ecosistemas que la habitan, e incluso se pueden desarrollar las siguientes actividades: Bioveo, Viaje a los 2000 hábitats de Galicia, Magia Natural y/o Volar en invierno

Introducir al alumnado en los conceptos básicos de la conservación de la naturaleza, la Red Natura 2000, la biodiversidad gallega y los espacios protegidos. Fomentar su conciencia de la naturaleza y conectar a los estudiantes con ella y el aire libre. Desarrollar actitudes de curiosidad, interés y creatividad en los elementos y protección de las especies y espacios naturales de Galicia. Adquirir habilidades emocionales e intelectuales para la prevención y resolución de problemas ambientales. Conocer y valorar su entorno natural.

La Educación Ambiental y ecológica del alumnado es esencial para que se conviertan en adultos concienciados. Te proponemos una serie de trucos, juegos y retos para que propongas a tus hijos/as y aprendáis juntos a cuidar del medio ambiente:

- El juego del reciclaje: colocar bolsas de distintos colores para reciclar cada producto: vidrio, plástico, papel, orgánico…

- El agua es un tesoro: hay que ahorrar el agua, pues es muy escasa. Cuando te laves los dientes debes cerrar el grifo para que no se malgaste.

- Apagar las luces: aprender a apagar las luces cuando no estén en una habitación; incluso de cualquier aparato electrónico: ordenadores, videoconsolas...

- Aprovecha las hojas de papel: cuando dibujen que usen los dos lados de las hojas, aprovechemos cada papel. Jugamos un papel clave en el medioambiente.

- Comparte tus juguetes: si no juegas con un juguete regálaselo a otro niño que no tenga la suerte de tener tantos juguetes

- Cuida las cosas de todos: en la calle, plazas o donde sea, cuida las cosas de los demás como si fueran tuyas.

- Cuida a tus mascotas: cuidar a sus mascotas le hará entender la importancia de amar los animales, respetarlos y convivir en armonía. Hay un Plan Proxecta que se llama Protege a los animales.

- Respeta a las personas: respetar el medio ambiente es imprescindible, pero también debemos respetar y cuidar a todas las personas con quien compartimos el tiempo.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_1505_lagrimeo_01
Escola de Familias

Lagrimeo en el lactante