Los piojos

xornalescolar_1502_piojos_01

¿Qué son los piojos?

Son pequeños insectos que viven en la cabeza de las personas y se pueden observar a simple vista. Los piojos adultos tienen el tamaño de las semillas de sésamo. Los huevos, llamados liendres, son más pequeños. Los piojos son parásitos y necesitan alimentarse de sangre humana para sobrevivir. Por lo que «pican» la piel para poder extraerla. Es por ello que no pueden vivir fuera del cuerpo de los humanos, sobreviven como mucho 1 o 2 días. No afectan a los animales y son muy frecuentes en la edad escolar.

¿Cuánto viven los piojos?

Los piojos adultos viven alrededor de un mes. Cada hembra es capaz de poner hasta 10 huevos al día, sobretodo detrás de las orejas y en la nuca. Los ponen muy cerca del cuero cabelludo porque necesitan calor para la incubación. A los 8-10 días sale el piojo del huevo y empiezan a picar. A los 15 días este piojo se ha convertido en adulto y comienza a multiplicarse y ya corren por las cabezas, y ponen otras 7 liendres al día cada uno de ellos. Las liendres son unas motitas blancas-amarillentas, a veces marrones, adheridas a la raíz del pelo que no se desprenden con agua. A veces se confunden con caspa. Truco: si es caspa y soplas se va. La liendre se pega al pelo. Los piojos vivos son los que producen el picor.

¿Cómo se contagian?

Se transmiten de unas personas a otras por contacto directo. Al rozarse o tocarse las cabezas, el piojo pasa de un pelo a otro con gran facilidad. También se puede trasmitir por el intercambio de peines u otros accesorios como gorros, etc., pero no es tan frecuente. Los piojos se mueven arrastrándose, porque no pueden saltar ni volar.

Su capacidad de multiplicación y la facilidad que tiene para pasar de una persona a otra es lo que explica la gran capacidad de difusión del piojo. Aunque se desplazan rápidamente por el pelo seco. Sin embargo, lo hacen con torpeza por pelo húmedo. Los piojos no salen de la cabeza. Sólo los encontraremos en los pelos del cuero cabelludo.

¿Cuáles son los síntomas?

El síntoma más frecuente es el picor del cuero cabelludo, habitualmente en la parte de atrás de la cabeza. El niño tiene la sensación de que algo camina en su cabeza o un cosquilleo. La picadura de los piojos en específico su saliva puede provocar inflamación del cuero cabelludo, con rascado persistente que puede provocar irritación de la piel, provocar heridas y en ocasiones, sobreinfecciones bacterianas. Tienen problemas para dormir, porque los piojos son más activos en la oscuridad. 

Desde que un niño se infesta hasta que aparecen los primeros síntomas pueden pasar hasta 6 semanas, por lo que si un niño no se rasca no quiere decir que no los tenga. A diferencia de otros piojos, el piojo de la cabeza de los humanos, no trasmite otras enfermedades con su picadura.

¿Cómo se tratan?

Tratamientos con insecticidas: el más conocido es la Permetrina 1%, es una sustancia química e insecticida que es utilizada como repelente de piojos. Crea una parálisis en el parásito. Se recomienda la permetrina al 1% en Loción. Los champús no funcionan. En los últimos años se ha abusado del uso de la permetrina lo que ha traído como consecuencia la existencia de resistencias por lo que hay ocasiones en las que los piojos, no se mueren.

Actualmente se utilizan tratamientos sin insecticidas. Al no contener insecticida, no tiene riesgo de toxicidad ni de resistencias. Entre ellos está la Dimeticona, es una silicona. Recubre al piojo y lo asfixia. El piojo no muere por efecto de la química, sino por asfixia y actúa sobre la liendre tapando los poros e impidiendo así el intercambio de aire. Se puede repetir a los 7-10 días. No desarrolla resistencias. Es transparente y no huele. Es útil y segura.

Es preferible usar las lociones a los champús, ya que conviene aplicar la loción un tiempo determinado, que con los champús generalmente no se cumplen. 

La última novedad es el Neosetrín (Octanediol). No solamente sirve como tratamiento, sino también como repelente de piojos. Es un producto que al igual que la dimeticona no tiene insecticida por lo que no generará resistencias y además tiene un buen perfil de seguridad. El mecanismo de acción es destruir la cápsula del piojo y muere por deshidratación.

¡Ojo! Tenemos dos productos, el que sirve como tratamiento y el “protect” que se usa como preventivo un par de días a la semana cuando hay infestación escolar o en verano en las piscinas.  Usemos el producto que usemos, siempre debe ir acompañado del cepillado con lendrera para retirar los piojos muertos y las liendres. La mejor manera de retirar las liendres que quedan es hacerlo con los dedos.

La lendrera se usa con el pelo mojado desde la raíz hasta las puntas. Se pone en los hombros del niño una toalla blanca para ver caer los piojos. Cuando se usa la lendrera no se deben usar acondicionadores del pelo. Se podría inactivar el producto. 

La retirada de las liendres es imprescindible para asegurar la efectividad del tratamiento, ya que ninguno de los tratamientos mata los huevos al 100%. Las recaídas suelen ser consecuencia de no haber eliminado por completo las liendres. Tras la primera aplicación, conviene revisar diariamente la cabeza durante dos semanas y, si se encuentra alguna liendre o piojo, se retiran con la mano.

Casi todos los productos son más activos frente a las formas adultas que frente a los huevos. Por eso se debe repetir un nuevo ciclo de tratamiento a los 7-10 días con el mismo producto. De esta manera se eliminarán los piojos que hayan salido de las liendres que no se eliminaron. 

La ropa de vestir, toallas y ropa de cama se debe lavar con agua caliente. Los peines y accesorios del pelo sumergirlos durante 10 minutos en la loción parasitaria. Lo que no pueda limpiarse se puede poner en una bolsa de plástico cerrada durante dos semanas.

¿Y si no se le quitan los piojos?

Si a pesar del tratamiento repetido, sigue habiendo infestación, se puede utilizar tratamiento insecticida como la permetrina al 1% . Eficaz y segura incluso en embarazadas y bebés de dos meses. Ataca al piojo y las liendres. Puede ser tóxica si se utiliza en exceso. Es mejor aplicar en loción que en champú.

En el caso de que no consigan eliminarse, hay otros productos como medicamentos orales o locales como champú de dimeticona al 4%.

Los productos naturales que existen en el mercado no tiene eficacia científica demostrada o no cumplen con el perfil de seguridad adecuado. Entre ellos está aceite del árbol de té o el vinagre. Hasta la fecha no hay estudios concluyentes fiables que avalen el uso de estos productos.

Recordad que el hecho de que sean productos naturales, no quiere decir que sean seguros e inofensivos. Siempre será el pediatra quien os indicará el tratamiento correcto.

¿Se pueden prevenir?

Los piojos aparecen en cualquier ambiente y no se relacionan con tener mala higiene. Por ello, basta con mantener unos hábitos de aseo adecuados. Llevar el pelo recogido o tener el pelo corto disminuye el riesgo de contagio. 

Pasar la lendrera cada 3-4 días es una práctica muy recomendable en las épocas en las que hay piojos en el cole. Si el niño comienza con molestias en la cabeza, buscar si la causa son los piojos y, si los tiene, tratarlos.

No hay que utilizar tratamientos preventivos a base de lociones o colonias para parásitos si el niño no está infectado. Está totalmente desaconsejado como medida preventiva, por riesgo de toxicidad y por riesgo de generar resistencias. Sólo se deben tratar cuando vemos los piojos vivos. Sólo se utilizará el tratamiento si se descubre que tiene piojos.

¿Puede ir al cole?

En el momento en el que hayamos aplicado el tratamiento pueden ir al colegio. 

Y recordad que el mejor remedio para los piojos es una lendrera. Tenemos que tener paciencia y tiempo.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?