Orientación e inserción laboral con autismo

xornalescolar_1101_tea_02

De acuerdo con el Modelo de Aprendizaje Autodeterminado “Coaching” de Instrucción, los procesos de orientación vocacional y profesional del alumnado, en general, se basan en los principios básicos del autoconocimiento personal, el conocimiento de las alternativas socio- laborales, la elaboración de metas personales, ponerlas en práctica, fomentar la resolución y la autorregulación de las dudas personales y, consecuentemente, ayudar a tomar decisiones bien relacionadas, sobre la base de cuatro pasos fundamentales de un proceso altamente planificado, mediante una metodología instructivo- informativa de tipo individual y/o grupal.

En este sentido, para facilitar este proceso orientador, existen múltiples Manuales informativos para la construcción del autoconocimiento personal directamente guiado por los docentes, así como, también se hayan publicadas muy diferentes vías instructivas explícitas consultivas para el conocimiento de las profesiones y el aprendizaje de las relaciones entre las habilidades personales y las capacidades o competencias previstas en las diferentes profesiones que mejor garanticen la inserción a la vida activa. En la página web de la Consellería de Educación pueden consultarse varios.

Aunque, también este Modelo Coaching facilita los apoyos necesarios para la orientación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo (NEAE); no obstante, si queremos avanzar en el ámbito de la inclusión social- educativa, estas estrategias que pueden ser útiles en la población general normotípica, deberán ser debidamente adaptadas mediante determinados modelos específicos de intervención para las personas con NEAE, especialmente, en relación con las personas con trastornos del espectro autista (TEA).

En efecto, la tendencia perceptivo- cognitiva específica de carácter débil en las personas con TEA les limita la comprensión global de los mensajes informativos de carácter instructivo- expositivo, por lo que cualquier proceso de enseñanza- aprendizaje ha de partir de fases inductivas cognitivas generadas por la construcción del conocimiento a partir de los propios chicos y chicas con TEA, para lo cual, los Modelos Co- Participativos y de Extensión Educativa, pueden constituir una alternativa efectiva y eficiente al respecto.

Paradigma co-participativo

Así, a través del Paradigma Co- Participativo, la intervención docente se apoya en el diseño del proceso contextual de aprendizaje, que permitirá que los propios estudiantes desarrollen, a través de formas expresivo- creativas personales, ajustadas a sus modelos de comunicación, el proceso de autoconocimiento personal y de producción del conocimiento, a partir de la significación propia perceptiva de los participantes, mediada por la actividad docente.

Así, a modo de ejemplo, en la siguiente secuencia de aprendizaje, un grupo de estudiantes con TEA realizan una pintura libre expresiva sobre los intereses o deseos personales en relación con el significado de cuál sería su percepción sobre su propia participación en la vida laboral y social.

A partir de este instante, la participación del docente, que había sido de diseño, se vuelve interactiva con las opiniones reflejadas por los estudiantes, para lo cual, puede utilizarse el dibujo, pero también las capturas fotográficas o el uso cámaras de vídeo para mostrar sus propias auto-creaciones e impresiones subjetivas. Así, por ejemplo, el estudiante “A” expresó mediante un dibujo la siguiente creación artística.

Durante la participación interactiva del grupo de estudiantes y el docente, “A” indica que su expresión gráfica significa diferentes cosas, entre las que cabe destacar, su deseo de trabajar como auxiliar de enfermería: “Yo me veo trabajando como auxiliar de enfermería”, o que “también me encantaría tener una colección completa de cromos”, o “construir una casa para vivir con mi hermano” (…), generándose en el grupo una diversidad de opiniones, en la cual el docente, interviene activamente en relación con los procesos de reflexión participativos y que ha constituido una experiencia de autoconstrucción de conocimiento.

Ya en situaciones de tiempo de ocio, o bien, durante procesos experimentales planificados al uso, es posible realizar prácticas multilaterales, acordes con los intereses del alumnado, sobre contextos generados de prácticas simuladas o reales, relacionados con los intereses y preferencias mostradas. En el siguiente ejemplo, durante el tiempo de ocio, el alumno “A” muestra unas altas competencias y mucha satisfacción para realizar soluciones combinadas de transformación química.

Pues bien, las diversas situaciones de aprendizaje le permiten al estudiante relacionar sus habilidades particulares con las competencias- objetivo de sus preferencias profesionales y la actividad así diseñada involucra la información sensorial directamente relacionada con el aprendizaje curricular, ya que es el propio estudiante quien realiza una conexión intrínseca cognitiva en relación a la actividad que él mismo ejecuta. 

A partir de este momento, el Modelo de Extensión Educativa fomentará la reiteración de tantas ocasiones contextuales de aprendizaje como sean necesarias, para fortalecer las relaciones competenciales con los intereses y habilidades particulares con cada profesión específica, llenando de contenido los vacíos curriculares actuales existentes en términos de orientación profesional en el proceso educativo formal.

xornalescolar_1101_tea_01

Formación adaptada

En síntesis, no se trata, pues, de hablarles expresiva o gráficamente a las personas con TEA, por ejemplo, del funcionamiento del aparato digestivo desde la perspectiva de enseñanza- aprendizaje del docente, sino, de permitir que sean los propios estudiantes quienes se conviertan, en este caso concreto, en médicos/as, que, con sus batas, actúan como tales, de modo que introducen, a  modo de ejemplo, sobre una bolsa de plástico con un agujero en la parte inferior de la bolsa, una variedad de alimentos (plátanos, galletas, avena y trozos de naranja…), luego, ellos mismos desarrollan el proceso de batir o moler los alimentos y, una vez, ya blandos, comprueban el proceso del peristaltismo o conjunto de movimientos de contracción que se producen en el tubo digestivo, siempre, mediante la co-participación activa del docente mediador y diseñador del contexto favorecedor del proceso de enseñanza- aprendizaje.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?