Pensamiento computacional en el aula

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Esta forma de pensar puede ayudarnos a resolver los desafíos del futuro porque en un mundo rodeado de tecnología es importante saber cómo funciona.

La actual Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) presenta modificaciones con respecto a la ley anterior. Con la LOMLOE (2020) el pensamiento computacional (en adelante PC) adquiere un gran protagonismo en todas las etapas educativas. Destacamos que, apuesta por un modelo de aprendizaje competencial y transversal, donde la competencia digital y el pensamiento computacional adquieren un gran protagonismo desde educación infantil y en todas las etapas educativas. El PC es una nueva alfabetización digital, una habilidad al alcance de todos, una competencia básica para el aprendizaje en el siglo XXI, no solo para conseguir una mayor participación en un mundo cada vez más digitalizado, sino también, por las perspectivas laborales que ofrece.

Definición 

Es necesario destacar que todo lo que las máquinas saben hacer fue enseñado a través del PC. Podemos definir el PC como una disciplina que te permite resolver problemas enseñando a pensar de una forma crítica y lógica. Por lo tanto, permite planear, aprender y programar, en el sentido amplio y no solo tecnológico. En este sentido, el PC no hace referencia únicamente a programar y/o al lenguaje informático, sino que es un concepto mucho más amplio. Así, se define como una habilidad cognitiva que permite desarrollar la capacidad para resolver y representar problemas a través de diferentes herramientas, pero hay que recalcar que no implica obligatoriamente el uso del ordenador. En otras palabras, el PC es un proceso de pensamiento por medio del cual una persona trata de comprender, abordar y resolver un problema aplicando técnicas de la computación en el mundo que le rodea.  Es decir, aplica habilidades propias de la computación y del pensamiento crítico y se puede aplicar en la vida diaria.

El PC consta de cuatro pilares: 1. Descomposición (consiste en dividir el problema en partes para ser evaluadas y resueltas de forma separada), 2. Reconocimiento de patrones (hacer referencia a la capacidad para generalizar al identificar conexiones o similitudes con otros problemas ya resueltos), 3. Abstracción (indica que es lo más importante del problema) y 4. Algoritmos (establece los pasos a seguir organizando una serie de instrucciones ordenadas para resolver el problema).

Actividades para el aula

Las actividades para potenciar el PC tienen cinco características: 1. formulan problemas de forma que se permita el uso de un dispositivo electrónico y/u otras herramientas, 2. organizan y analizan la información, 3. representan la información, 4. implementan posibles soluciones con el objetivo de lograr la más efectiva y por último 5.  generalizan el proceso de resolución de problemas. Este proceso es más sencillo de lo que parece y es posible desarrollarlo desde educación infantil, en cualquier disciplina y haciendo uso de múltiples recursos educativos, no solo a través de la programación. En los primeros años hay que desarrollarlo a través de la observación y manipulación para responder de forma creativa a los problemas del entorno que se plantean.

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La programación es una de las herramientas más conocidas y utilizadas, pero no es la única y existen muchas más opciones para potenciar el PC en el aula.  Actualmente, el PC se desarrolla en el aula a través de la robótica y la educación STEAM. Si bien se podría decir que los robots educativos son las actividades por excelencia para trabajar el pensamiento computacional pero no son las únicas. Hay otras actividades que permiten que los estudiantes se familiaricen con conceptos básicos del mundo de la informática y trabajen el aprendizaje basado en problemas sin usar el ordenador, tableta o dispositivos móviles, las denominadas actividades desenchufadas o desconectadas, entre estas se podrían incluir juegos de mesa o de construcción tipo Lego, así como puzles, acertijos y bailes. En programamos.es podemos encontrar varias actividades desenchufadas como: Divide y vencerás, Programando robots humanos, Bailando en bucle, Mi propio mando a distancia, Cartas lógicas, Sobres variables… Y algunos recursos para trabajar estas actividades serían: Computer Science Unplugged es un libro en español con una gran variedad de recursos sin necesidad de dispositivos electrónicos y Code y Roby, un conjunto de juegos de hazlo tú mismo.

También proponemos a continuación una selección de aplicaciones para enseñar PC en el aula desde educación infantil a educación secundaria. Para educación infantil: ScratchJR, LighBot-Code Hour, Code Karts, CodeMonkeyJr. Para educación primaria: Scratch, ScratchJR, Blockly games,Code Combat, Lightbot-Code Hour , Kodable y para educación secundaria: Scratch, Snap, RoboMind, Code.org, Code Combat, kodable, Alice, Tynker.com, Stency.

Positivo

Las actividades que potencian el pensamiento computacional ofrecen múltiples ventajas para el alumnado: estimulan la imaginación y creatividad, favorecen que los estudiantes no solo sean consumidores de tecnología sino también creadores, desarrollan la capacidad de razonamiento, fomentan el trabajo comunicativo y en equipo, resuelven problemas del mundo real,  favorecen el pensamiento crítico y la confianza en sí mismo, trabajan la capacidad de razonamiento, favorecen el desarrollo de habilidades lógicas, numéricas y lingüísticas, y preparan a los estudiantes para desempeñar empleos digitales.

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