¿Qué tipos de tos infantil existen?

xornalescolar_2411_cosaga_01

¿Qué es la tos?

Es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias. Es un acto reflejo protector por el que se expulsa de manera brusca y a gran velocidad aire de los pulmones. La tos es un síntoma, no una enfermedad, sino una reacción a muchas enfermedades. En función de su frecuencia y/o intensidad, puede ser molesto y afectar la calidad de vida del niño.  Es  uno de los  motivos más frecuente de consulta en pediatría.

¿Por qué se produce?

Se produce por la irritación o inflamación de la vía aérea desde la nariz a los pulmones y tiene la función de expulsar del sistema respiratorio los gérmenes o cuerpos extraños que hayan entrado en el o las secreciones que se produzcan en su interior.

Existen varios tipos de tos  

En función de su duración:

Tos aguda: este tipo es la más común. Suele durar menos de 3  semanas y en la mayoría de los casos está causada por una infección de la vía respiratoria superior como puede ser el catarro, la gripe o las enfermedades inflamatorias como la rinosinusitis, faringitis o laringitis.

Tos subaguda: la duración es entre 3-4 semanas.

 Tos crónica: se considera tos crónica cuando se prolonga más de 4 semanas. Un niño no debe toser de forma habitual.

Hay niños que tienen tos de manera continua,  una situación que preocupa mucho  a los padres. Sin embargo, hay que decir que es habitual que los niños pequeños que acuden a la guardería padezcan con frecuencia hasta 5–6 episodios de catarros al año.

la duración de la tos en una infección respiratoria es de10 días aproximadamente y lo que ocurre muchas veces es que antes de que desaparezcan totalmente, el niño se vuelva a contagiar del siguiente virus que ronde a su alrededor, encadenando un proceso con otro y parece que sus catarros son continuos.

Dado que la tos continua irrita la tráquea y la laringe, puede tender a perpetuarse. Las principales causas de la tos crónica son alergias,  asma, el reflujo gastroesofágico o el goteo postnasal.

En función de la expectoración:

Tos seca: es la tos irritativa, repetitiva, sin flema. Es la clásica tos de inicio de los resfriados, pero también la producen los atragantamientos. Características: necesidad permanente de toser, sensación de irritación, cosquilleo, picor o dolor, suele dificultar el sueño y produce cansancio. La causa más frecuente es una infección de vías respiratorias altas, principalmente el virus del resfriado. También por una irritación repetida: Humo tabaco, polvo, agentes químicos o contaminación. Solo la tos seca, si es intensa y altera la vida normal del niño o el sueño, debe tratarse, o si se acompaña de vómitos o pérdida de apetito.

Tos seca falsa: no se logra  expectorar y se produce la deglución de la flema.

Tos productiva: llamada también tos con flema, viene acompañada de secreción mucosa respiratoria, llamada también tos húmeda. Esta mucosidad aparece en respuesta a la penetración de bacterias o virus en las vías respiratorias. La tos con flema también es característica de los catarros, provocan exceso de tos procedente de la nariz, que el niño pequeño no es capaz de sonarse y fluye hacia la garganta. Los bebés y los niños pequeños se deshacen de sus flemas deglutiéndalas y si son abundantes pueden hacerlo vomitar. La tos productiva no debe ser suprimida, pues ayuda eliminar la mucosidad, a  no ser que afecte a la calidad de vida del niño y su descanso.

En función del sonido:

Tos  ronca: se produce por la inflamación de laringe o tráquea, se produce de madrugada, junto con afonía y en ocasiones estridor( ronquido al inspirar el aire.El sonido es como el ladrido o el alarido de una foca.

Tosferina o tos convulsa: tos característica causada por la bacteria Bordetella Pertussis. Presenta ataques de tos consecutivos sin poder respirar entre uno y otro emitiendo un sonido sibilante (ataques de tos con gallo). Los accesos de tos pueden durar más de un minuto.

Tos de atragantamiento: un ataque de tos  fuerte, seca, repentina en un niño pequeño, que previamente se encontraba bien y que no estaba siendo vigilado, puede ser un síntoma de la aspiración de algún cuerpo extraño, como un trozo de un juguete, alguna pieza pequeña o un fruto seco (hay que evitarlos en los menores de 5 años).

Tos con sibilancias: tos seca, con un sonido característico de pito o silbido al espirar. Es causada por inflamación y estrechamiento a nivel bronquial. Es la tos característica del asma y algunos tipos de alergias. También de bronquitis,  y otras enfermedades de vía aérea inferior.

Aquí incluimos:

Tos de bronquiolitis: la tos inicialmente es más seca y espasmódica y al cabo de unos días se hace más húmeda y puede presentar pitos  y dificultad para respirar.

Tos de asma: puede ser seca y repetitiva o más húmeda si la crisis asmática se acompaña de infección respiratoria, como suele suceder en los niños pequeños. El asma aparece por una inflamación de los bronquios que desencadena la tos, que puede estar provocada por alergia o por infección respiratoria. Muchas veces la tos seca anuncia el comienzo de la crisis.

Otros tipos de tos:

Tos de resfriado: los resfriados pueden empezar con una rinitis transparente (goteo nasal), que se acompaña más tarde de tos seca que evoluciona a tos húmeda o productiva. En general, no se recomienda tratamiento farmacológico para la tos de resfriado, basta con beber abundante líquido para fluidificar las secreciones.

 Tos nocturna: muchas toses empeoran por la noche. Cuando el niño está resfriado, la mucosidad de la nariz y de los senos nasales le puede bajar por la garganta y provocarle tos mientras duerme. Esto solo será un problema si la tos no lo deja dormir. La posición semiincorporada se recomienda para atenuar la tos. El asma también puede desencadenar tos nocturna porque las vías respiratorias tienden a estar más sensibles y más fáciles de irritar por la noche.

 Tos por sinusitis maxilar: en los niños menores de 6 años, los senos frontales no están completamente desarrollados, pero si los maxilares (dos pequeñas cavernas situadas a ambos lados de la nariz) que pueden llenarse de mucosidad en caso de un resfriado prolongado. En esta situación, la tos se debe a la presencia de mucosidad en la garganta, al estar en posición horizontal. Por lo que se recomienda que duerman semiincorporados.

Tos con vómitos: los niños a menudo tosen tanto que se les activa el reflejo de la náusea, lo que les hace vomitar. Asimismo, un niño que tose por un resfriado o por una crisis asmática puede vomitar si le llega una gran cantidad de mucosidades al estómago. Por lo general, esto no es motivo de alarma a menos que los vómitos no cesen.

Tos persistente: la tos debida a resfriados causada por virus puede durar semanas, sobre todo si un niño contrae un resfriado tras otro. El asma, la alergia, la infección crónica de los senos nasales o el reflujo gastroesofágico puede provocar tos persistente, si pasa de 4 semanas sería ya tos crónica.

Y otras menos habituales, como la tos como tic (cuando se tose antes de hablar) o la tos somática que aparece en personas muy nerviosas. Esta última siempre es diurna.

¿Cuándo consultar al pediatra?

Si tiene menos de 3 meses. Si dura más de tres semanas y se convierte en persistente. Si presenta estridor inspiratorio (al coger el aire), especialmente si se produce fatiga. Tos y fiebre prolongada. Si  hay pitidos al respirar. Sospecha de aspiración de cuerpo extraño. Tos en accesos con cambios de color  en labios o cara.

 Lo que realmente importa a los pediatras es: tos con dificultad par  para  respirar. Si respiran deprisa, si hacen ruido al respirar, si se marcan las costillas y el hueco que existe en la región central del cuello, sobre el esternón se hunde.

Recomendaciones:

Los antitusivos, mucolíticos y expectorantes no han desmostrado verdadera eficacia y no están recomendados en ninguna sociedad científica. La mayoría de los jarabes no están autorizados por debajo de los 2 años.

Hidratar mucho al niño para mantener húmedas  las vías respiratorias. Si es tos con flema ayuda a fluidificar el moco y como consecuencia lo expulsa con mayor facilidad. Con lo único que habría que hacer una excepción es con la miel, hay estudios que la avalan y ha demostrado cierta eficacia para mejorar las horas de descanso del niño con tos. Recordar que se puede dar a partir del año de vida, pero al contener muchos azúcares debéis lavarle luego los dientes.

Realizar lavados nasales. Incorpora la cabecera de la cuna o cama. Facilitará el paso del aire por las vías aéreas y evitará el goteo nasal.

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma

xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?