De que se fala

La técnica del Scrapbooking: Personaliza tus carpetas y cuadernos

xornalescolar_3105_otero_01
¡Bienvenidos al maravilloso mundo del scrapbooking! Y es que pocas cosas hay tan divertidas y variadas como el scrap para pasar un rato estupendo, en grupos o como se quiera.

La palabra “scrap” viene del inglés y significa “chatarra”; así que, además de pasarlo bien, cuidamos el planeta y seguimos la regla de las 4 erres: reducir, reciclar, reutilizar y recuperar. No hay cosa que no valga para usar en un trabajo scrapero y, además, es algo que mucha gente hemos hecho desde hace mucho tiempo sin saber que tenía este nombre. Todos y todas hemos adornado nuestras carpetas con papeles decorados, recortes de revistas, fotos y todo lo que nos parecía alucinante.

Al fin y al cabo, el scrapbooking es una forma de arte que te permite expresar tu creatividad y conservar tus recuerdos. Lo que ocurre, es que, como todo, se va especializando. En mi caso, no tiene nada que ver un trabajo que hice hace 5 años con uno que hice el mes pasado; cada vez aprendo más cosas y mis herramientas y materiales son mejores (aunque, realmente, con tijeras, cutter, regla y pegamento, no necesitas más). 

Pero, en cualquier caso, siempre es una manera estupenda de relajarse y disfrutar haciendo algo creativo, y hasta, si quieres, decorar tu casa o incluso, ganar algo de dinero. La cuestión es que hay que divertirse y mantenerse activo, también a nivel mental y espiritual, y esto es algo en lo que esta técnica puede ayudarnos, ya que en la primera fase, pasas tiempo organizando e imaginando el proyecto que vas a hacer, para lo cual buscas tutoriales, la cola adecuada,tintas, sellos, troqueladoras, los papeles más bonitos… y en cuestión de adornos…, flores, diecuts, mitforms, lazos, puntillas,... las posibilidades son infinitas y para todos los gustos. Y cuando haces los proyectos para ti, es una actividad mucho más placentera, porque tus recuerdos, tus fotos, entradas a conciertos, tickets, mapas, etc… te hacen recordar momentos maravillosos mientras lo haces con muchísimo cariño.

La versatilidad del Scrapbooking

El mundo del scrap es muy versátil, así que no hace falta saber mucho ni ser “manitas” para poder hacer alguna cosa con esta técnica; puedes crear postales, libretas, cajitas, albumes, diarios,... y puedes aprender perfectamente con tutoriales gratuitos en las redes sociales y en todos los idiomas. ¡La de vocabulario nuevo que se aprende! Y si no tienes la suerte de tener cerca una tienda de manualidades, pues hay infinidad de tiendas online que en un par de días ponen tu pedido en la puerta de casa. 

Yo me lo tomo como una terapia de relajación después de un largo día, un momento de desconexión creativa en el que la imaginación sale a pasear haciendo de las suyas (aunque a veces se resiste). Nunca hago dos proyectos iguales, ahí está lo bonito de este tipo de manualidades, que se hacen pensando en y para alguien. 

Y qué os voy a contar de la gente, de las personas maravillosas que conoces gracias al scrap… Pertenezco a varios grupos en redes sociales y he hecho grandes amigas, que de otro modo nunca hubiera conocido, ya que cada una somos de una esquina de España. Pero, ni que decir tiene, que siempre es mejor los encuentros o crops en vivo

Ahí sí que conoces a gente muy variada y maravillosa, y cada una ponemos nuestro granito de creatividad, nos ayudamos, y nos reímos mucho; como si fuera una gran reunión familiar, con todos sentados alrededor de la mesa, contándonos nuestras historias y nuestros sueños. Y os aseguro al terminar el taller, no hay dos proyectos iguales, porque cada uno pone su arte y su alma en lo que hace. 

Socializa mientras personalizas tus objetos

También hay grupos maravillosos con los que nunca te aburres, porque hay actividades todas las semanas y para todos los públicos, desde pintar, hacer ganchillo, postales,tags, lettering,... , y también, algo que a mi me parece muy interesante, un montón de actividades solidarias todos los meses para ayudar a asociaciones (se les mandan cosas hechas a mano para que las vendan en mercadillos y usen la recaudación para lo que necesiten), a hospitales (pulpitos de ganchillo para los bebés prematuros, marcapáginas en fechas señaladas), postales, sobre todo en Navidad para asilos y residencias de ancianos, para que ningún abuelo esté solo en esas fiestas, todas escritas a mano y personalizadas. 

En esta última participamos en mi colegio haciendo cada año unas 300 tarjetas. También hay grupos especializados en alguna de las técnicas de scrap, como mixmedia o cartonaje… Así que tienes una gran variedad donde elegir.

En fin, es una nueva manera de socializar, sobre todo, después de la pandemia, en la que los tutoriales y todas estas actividades que nos mantenían ocupados y sin pensar en lo que había fuera, más de lo necesario, proliferaron en todas las redes sociales, y , la verdad, es que fue de agradecer; sobre todo porque va dirigido a todo el mundo, hay un montón de talleristas y creadores hombres y mujeres que hacen obras de arte. No hay discriminación de ningún tipo. 

Así que, ¡Anímate! Únete al scrap, busca un grupo, un lugar en tu ciudad, en tu pueblo, online… ¡Y prepárate a aprender y a pasarlo bien!

Te puede interesar
Más en Xornal Escolar
xornalescolar_0304_otitis_01
Escola de Familias

¿Qué es la otitis?

xornalescolar_0304_nuria_01
De que se fala

Solo lo que suma