DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
PRIMERA FEB
El COB arranca este sábado una nueva temporada en la categoría de plata del baloncesto nacional, la Primera FEB, y lo hace con un nuevo líder en el banquillo, Moncho López, y muchas caras nuevas en la plantilla.
Dos hombres y un destino. Suena primero a película y después a canción ligera, pero es el lema que bien podían adoptar Javi López (Las Palmas de Gran Canaria, 1999) y Rafa Lisboa (Oeiras, Portugal, 1999). La dupla de bases para el COB 2024-2025 mezcla la continuidad del primero con la novedad del segundo. Todo para tener dirección, asistencias y también puntos en las manos en una posición que siempre resulta fundamental en cualquier proyecto baloncestístico que quiera cumplir los objetivos marcados. Construir una plantilla con las bases (y los bases) bien asentadas está entre las primeras posiciones de la lista de los técnicos.
El canario buscará dar el paso adelante que comenzó a dar con el paso de las jornadas durante el pasado curso. Agarró el puesto de base titular y aportó anotación, con algún momento más irregular cuando buscaba repartir el balón. Su buen hacer le hizo acreedor de la renovación y tratará de devolver esa confianza sobre la pista y siendo un jugador importante de puertas para dentro, otro de los aspectos que no hay que olvidar a la hora de confeccionar un grupo humano.
Javi López: "Creo que esta temporada va a ser ilusionante, tenemos un equipo joven con el que trabajamos muy bien en el día a día"
El jugador grancanario promedió 7,1 puntos con un 54,8% en tiros de dos, 3,6 asistencias y 2,2 rebotes en 23:35 minutos de juego la pasada campaña defendiendo el escudo cobista.“Creo que esta temporada va a ser ilusionante, tenemos un equipo joven con el que trabajamos muy bien en el día a día y queremos empezar ya con buen pie para intentar que el Pazo Paco Paz se convierta en un fortín durante toda la temporada”, destaca.
Javi López ya se ha hecho una idea sobre lo que puede ofrecer el COB. Las semanas de pretemporada y los partidos coperos que sirvieron de preparación aumentaron la confianza del insular. “Pienso que tenemos jugadores sobradamente preparados, que estamos evolucionando en una buena línea y queremos arrancar ya con victorias”, explica sobre lo que espera encontrarse este año.
Compartiendo misión desde el puesto de base está Rafa Lisboa, miembro destacado de la conexión portuguesa que presenta el COB para esta temporada. El técnico Moncho López no lo entrenó en tierras lusas, pero fue su rival. Y sabe d elo que es capaz, lo apuntó en su agenda, uno en el Oporto y el otro en el Benfica. Años después sus caminos se cruzan. Tiene toda la confianza del preparador para ser un jugador clave en el equipo. “Todos los veranos trabajo muy bien e intento llegar a las temporadas lo mejor posible. Habrá partidos en los que juegue mejor y otros peor, pero la actitud y el trabajo puedo asegurar que van a estar siempre ahí. Lo más importante es estar sano. La temporada pasada fue complicada porque la lesión que tenía me limitaba bastante”, explicó el base a su llegada. Una dolencia que le impidió brillar tanto como hubiese deseado en Cantabria, algo que no rebajó un ápice el interés del club cobista por hacerse con sus servicios. Lo que se llama una oportunidad de mercado.
Rafa Lisboa: "Estoy convencido de que va a ser un gran año para mí y para el equipo"
Lisboa es uno de esos bases que combina dirección con anotación cuando toca. Ya lo ha demostrado en esta temporada. Puede dar el pase decisivo, pero también jugársela en los momentos calientes. Y en la necesidad está la virtud. El hecho de que su primera experiencia en España no saliese como esperaba le hace llegar al Pazo con más ganas de demostrar su nivel.”Moncho ha sido una de las claves para que yo esté aquí, pero estoy muy contento con todo, con todas las personas que hay en el club, con los compañeros, con la ciudad... Estoy convencido de que va a ser un gran año para mí y para el equipo. Tendré un entrenador al que me he enfrentado en Portugal. Sé que le gusta mi juego y a mí me gusta como juegan sus equipos. Creo que puede ser una buena fórmula. Puede sacar lo mejor de mí”, analiza el luso.
Durante las semanas de preparación, ambos bases trataron de generar y potenciar la química con el resto de sus compañeros, ese entendimiento con una mirada para lograr el máximo rendimiento colectivo. En la misión de generar juego importan todos, pero Javi López y Rafa Lisboa están llamados a dirigir la sinfonía cobista con la batuta en sus manos.
Hoy tendrán la primera función de las muchas que incluye su lista de “conciertos”, delante de sus aficionados además. Jugar y hacer jugar como principal objetivo para una posición que quiere cumplir con las expectativas siendo importantes y haciendo que el resto también lo sea. Muy sencillo sobre el papel, pero de mérito conseguir plasmarlo sobre la pista de juego.
La llegada de Aanen Moody es aire fresco para el Pazo y para el proyecto. La de Diogo Brito uno de los fichajes que más ilusión podían hacer a la afición ourensana. Martín Fernández les peleará los minutos por hambre, pero también por calidad. El puesto de escolta está bien cubierto en un COB que tiene un poco de todo para que Moncho López pueda elegir.
Moody: “Me he encontrado un bloque con muy buena química. Nos entendemos y compartimos mucho humor, que es un lenguaje universal"
La apuesta por un jugador rookie para que sea una de las referencias anotadoras es una mezcla entre la obligación por las estrecheces económicas y la indiscutible calidad del jugador norteamericano. Aunque es un “debutante” lo hace con el matiz de la edad. Sale del baloncesto universitario con 26 años, lo que le debería aportar un grado de experiencia que le ayude a minimizar el peaje. “Es un cambio considerable. Tengo que aclimatarme a un nuevo entrenador, nuevos compañeros y, sobre todo, a un estilo de baloncesto muy distinto. Pero lo estoy llevando muy bien, con la ayuda de todos. El juego en Estados Unidos es mucho más individualista. La estructura, aquí en Europa, es diferente. Está más centrada en el equipo. En EEUU el ataque se estructura en uno o dos jugadores y, después, el resto se adapta. Aquí es todo lo contrario, se prioriza al equipo”, analiza Moody. Y habla de sus compañeros: “Me he encontrado un bloque con muy buena química. Nos entendemos y compartimos mucho humor, que es un lenguaje universal. Más allá del ámbito deportivo, quedamos y pasamos tiempo juntos. Y ese tipo de interacciones nos permite trasladar esa energía a la pista”.
Su capacidad anotadora está fuera de dudas. En su última temporada se acercó a los 17 puntos por partido con casi con 40 por ciento de acierto en el tiro de tres. La clave está en saber cómo se adapta a un baloncesto más táctico y ver cuántos registros tiene para encontrar los puntos.
Ya debutó en el Pazo en la Copa, pero esta tarde será especial: “Me encanta jugar con la energía del público. Me nutro de esa energía. Tengo ganas de ver como se compartan nuestros aficionados en el Pazo. Su apoyo va a ser fundamental en todo lo que nos queda por delante. Pueden esperar entretenimiento. Me gusta mucho interactuar con la grada, con nuestro público. Mandar besos, sentir su alegría, que la gente esté a gusto y tengan los ojos puestos en mí”.
Brito: “Queremos empezar a hacernos fuertes desde el primer partido y hacer del Pazo una fortaleza"
La presencia de Diogo Brito le ayudará. El portugués debutó en el COB también como rookie y vuelve como un jugador consolidado y cotizado en la liga. Está llamado a ser uno de los claros referentes del equipo. “La categoría es cada vez más complicada y sabemos que para llegar al play off vamos a tener que trabajar mucho y crecer como equipo, pero es precisamente lo que espero de nuestro equipo, que sea trabajador y vamos a evolucionar durante la temporada”, dice Brito. Y se dirige a la afición: “Queremos empezar a hacernos fuertes desde el primer partido y hacer del Pazo una fortaleza, para eso necesitamos que nos apoyen”.
Tiene a la grada del Pazo en el bolsillo ya antes de empezar. Su estilo, de intensidad constante y valentía en el juego, lo avalan. Pero además ha ido aumentando la fiabilidad en la lectura del juego y la puntería en el tiro exterior para hacerle un hueco en la zona elegida de la categoría. La pasada campaña fue uno de los peones que utilizó el Lleida para lograr el ascenso a la Liga ACB.
Martín Fernández se ganó el fichaje dominando la LEB Plata. El COB, con Sergio Pérez a la lupa, lo tenía controlado y Moncho López no dudó en dar el visto bueno. Fue el líder del Albacete y lo llevó a acariciar el ascenso creciendo durante la temporada. “Siempre tiene que haber una adaptación cuando das un paso para arriba, pero desde el primer día Moncho ha sido muy exigente y me pide que juegue como lo estaba haciendo. Con mucho trabajo seguro que llegamos al nivel y cumplimos con los objetivos”.
Junto a Santi Paz, es el sello “Galicia Calidade” del equipo, pero la denominación de origen no es la clave de su fichaje. Tiene físico, talento y calidad para asentarse en la categoría. “Veo al equipo muy bien, joven, dinámico y muy versátil. Llegamos al inicio de liga con muchas ganas. Para mí es un orgullo estar en la tierra y representar a un equipo gallego gracias a la oportunidad que me ha dado el COB”.
La guinda la pone su versatilidad. Martín Fernández le peleará los minutos a Moody y Brito, pero también es un comodín de garantías si tiene que jugar como base por faltas, lesiones o decisión del entrenador.
Ser, son dos, pero la idea es que, como si fueran los panes y peces bíblicos, se multipliquen. Los aleros del COB vuelven a repetir la fórmula del un viejo conocido y el nuevo por conocer que sus compañeros bases y pivots también aplican en este COB 2024-2025. Unai Mendikote (Portugalete, 1999) cerró su continuidad con cierto suspense. El verano había avanzado ya y parecía que el cupo de renovaciones en el equipo ourensano se había cerrado. Pero las exigencias de un mercado que reclabama muchos euros y las características del vasco (también su conexión con la grada) hicieron que volviese a abrir su taquilla en el Pazo. Cerca estará Santi Paz (Teo, 2003). Uno de esos talentos jóvenes que ha alistado el COB, criado en la cantera del Obradoiro, con el que llegó a debutar en la Liga ACB. Llega tras lucir y lucirse en la antigua LEB Plata, reconvertida en Segunda FEB. Dos piezas destinadas a cubrir más de dos puestos, un reto que aceptan gustosos.
Mendikote: "Somos un grupo de jugadores que tiene mucha hambre"
“Mendikote renovación” rezaba una pancarta colocada en el Pazo en la despedida de la pasada campaña. Dicho y hecho. El jugador vasco garantiza intensidad independientemente del acierto que pueda tener una tarde u otra. Y eso, aunque no lo sea todo, es bastante. La pasada temporada tuvo momentos importantes, siempre desde ese rol de secundario. Pero las lesiones, en determinados momentos, le obligaron a dar un paso adelante. Un jugador que no duda en penetrar y que está acostumbrado a jugar minutos también como “4” si las necesidades así lo requieren.
“Estamos trabajando muy duro en casa sesión para cumplir con los objetivos que nos hemos marcado como equipo. Somos un grupo de jugadores que tiene mucha hambre y siento que hay una gran ilusión. Una de las maneras de conseguirlo es lograr que la afición se sienta identificada con nuestro juego, que cada vez que vengan al Pazo se sientan orgullosos, vean nuestras ganas de competir y de ganar”, apunta el alero de Portugalete.
Su entrenador, Moncho López, destaca que “es un jugador que desde el banquillo nos puede dar defensa y rebote desde dos posiciones, como alero principalmente, pero también sabiendo que tenemos una bala en la recámara por si lo necesitamos como ala-pívot. Hay una conexión con la grada que tampoco podía pasar por alto, me parece importante, un factor a tener en cuenta. Quiero a nuestros aficionados ilusionados y reconociendo en jugadores como Unai ese espíritu guerrero”, analizaba el técnico sobre la continuidad de Mendikote.
El caso de Santi Paz deja ver la visión de futuro que el COB empieza a aplicar con más mimo. Al igual que el escolta Martín Fernández, el de Teo es uno de esos talentos gallegos que ha demostrado su valía saliendo a jugar más allá del Bierzo. Ha ido subiendo peldaños en la Liga EBA y la LEB Plata, llegó a debutar en la Liga ACB con el Obradoiro, es internacional sub-20 y ahora una de las piezas para dar consistencia al equipo ourensano dentro de la Primera FEB. Un salto que se ha ganado a pulso tras destacar en un Benicarló que jugó play off de ascenso a la LEB Oro y en el que fue jugador importante, con más de 21 minutos en pista por partido y promediando 8,5 puntos a lo largo de la liga regular. En los play off ante el Zortnotza fue el más destacado del equipo y terminó con 16,5 puntos de media, 5,5 rebotes y 14 de valoración.
Santi Paz: Estamos trabajando bien y eso nos ayuda a encontrarnos con sensaciones positivas"
“Moncho, desde el primer día de pretemporada, nos está poniendo a punto para el salto de categoría. Los entrenamientos están siendo muy exigentes para pioder estar listos para la competición. Estamos trabajando bien y eso nos ayuda a encontrarnos con sensaciones positivas. Estamos por el buen camino”, comenta el alero cobista.
Un regreso a Galicia que espera le siente bien. Ya no solo a nivel deportivo, también fuera de las canchas. “Estoy muy contento de estar aquí, cerca de casa, representando a un equipo gallego en una competición tan bonita y exigente como es la Primera FEB. De nuestra afición estoy deseando que venga el mayor número posible al Pazo. Eso nos beneficiará y ayudará. Supone una motivación extra”, destaca Paz.
Una pareja que quiere mezclar bien, que incluso pueden compartir minutos sobre la pista con la idea de demostrar que son jugadores de categoría, de esta categoría. Unai Mendikote y Santi Paz quieren ser las “alas” que permitan al COB volar alto en este renovado y exigente reto baloncestístico. De ganas van sobrados. Sea cual sea su papel, buscarán darlo todo por la camiseta.
Samu Rodríguez se ganó la renovación a pulso en una temporada que lo tuvo entre los destacados desde el inicio hasta el final. Su compañero de baile es similar en estilo y otro jugador que se ha ganado el caché en la competición temporada a temporada. Tiene una buena pareja de “cuatros” del COB 2024-2025.
El fichaje de Ignacio Rosa es uno de los “robos” del verano en la categoría. Tras enseñarse en el Huesca en una temporada en la que fue uno de los “verdugos” del COB, Rosa dio el impulso decisivo con el Lleida. Jugando en las dos posiciones interiores fue siempre importante en un equipo con un estilo atrevido y que le permitió demostrar su enorme facilidad anotadora. Esa temporada le sirvó para dar el salto y llegar a la Liga ACB de la mano del Bilbao.
Tuvo poco protagonismo en la élite, tanto en la competición doméstica como en la Champions League, pero ya había demostrado que puede ser un nacional con rol. Entre cola de león o cabeza de ratón eligió lo segundo y fichó por el siempre ambicioso proyecto del San Pablo Burgos.
Rosa: “Ser jugador del COB suena bastante bien. Es un proyecto nuevo, que se está construyendo, ilusionante y, sobre todo, ambicioso"
El COB ficha a un ala-pívot que viene de tener un rol importante de uno de los candidatos al ascenso, un jugador que ya tiene caché consolidado en la LEB Oro y que en el estreno de la Primera FEB tiene que ser uno de los “americanos” del equipo.
“Ser jugador del COB suena bastante bien. Es un proyecto nuevo, que se está construyendo, ilusionante y, sobre todo, ambicioso. Hablando con el entrenador, Moncho López, y con compañeros que seguirán este año, noto que tienen ganas de trabajar duro, hacer las cosas bien, ser ambiciosos para plantearse poder jugar el play off y luego ver a dónde nos lleva la temporada”, analiza Rosa.
En la pretemporada ha ido un poco más “lento” en la adaptación física, pero nadie le puede discutir la calidad. Una amenaza permanente con o sin espacio en el tiro de tres puntos y con capacidad para hacer daño cerca del aro y lo emparejan con jugadores que no sean superiores físicamente. En Ourense tiene la oportunidad de pega un golpe en la mesa y demostrar que puede ser uno de los mejores “cuatros” de la categoría por lectura táctica y puntería: “Es un factor importante la posibilidad de dar un paso adelante. Dar un golpe en la mesa, como se suele decir”. Ojalá.
Samu Rodríguez ha tardado un poco más en consolidarse en la categoría, pero el primer año en Ourense le tiene que servir para no bajar peldaños nunca más. El jugador canario tiene, como Rosa, en su tiro de tres la carta de presentación, pero es mucho más que un “cuatro abierto”.
Jugador con orgullo en la pista y en la pelea por los minutos. Se vacía siempre y no regala ni defensas ni oportunidades de atacar el aro. Además, ha ido mejorando su capacidad física para ser cada vez más consistente cerca de los aros y con confianza puede incluso subir sus porcentajes de acierto en el triple para hacerlo un jugador todavía más peligroso.
Samu Rodríguez: "Creo que somos una plantilla que tiene muy buena conexión, que se nos ve muy involucrados y eso seguro que se nota"
El COB no dudó renovarlo. Sigue en el equipo y lo hace con un entrenador nuevo, pero con capacidad y seguro ganas de mantener el rol o incluso mejorarlo: “Cada entrenador tiene su estilo y su forma de jugar. Este año vamos a meterle bastante ritmo, a ser más agresivos y a jugar a más posesiones. Moncho quiere que presionemos siempre el balón, que seamos muy agresivos. Somos un equipo muy joven y aprendemos bastante rápido”.
En una plantilla con muchos jugadores muy jóvenes, le toca a Samu Rodríguez asumir además el papel de veterano, aunque tenga 27 años: “Diogo y yo somos los capitanes del equipo. Ayudamos a los jugadores del equipo, pero también a todos los júnior o los del Bosco que estén con nosotros, pero también intentamos ayudar a los jugadores norteamericanos para que sepan como es el baloncesto español y se adapten lo más rápido posible. Lo importante no somos lo capitanes, somo todo el equipo. Creo que somos una plantilla que tiene muy buena conexión, que se nos ve muy involucrados y eso seguro que se nota. Estoy convencido de que nos puede ir a todos muy bien”.
Habla el capitán y lo hace dirigiéndose a sus aficionados: “Somos un equipo que puede aspirar a todo, con mucha hambre. Hay rivales que tienen muchos nombres, pero habrá que ver como funcionan colectivamente. Somos todos buenos jugadores, pero también somos buenas personas y eso seguro que se nota y nos ayuda. El principal objetivo puede ser jugar los play off de ascenso y estoy seguro de que podemos conseguirlo”.
Dos pívots, diferentes sí, pero con la misma idea grabada a fuego en su cabeza: poner sus cualidades al servicio del equipo. Uno sigue, otro llega. Al primero le gusta jugar por encima del aro gracias a un físico imponente, de los que hace abrir los ojos y arquear las cejas. El segundo se siente más cómodo saliendo de la zona, tirando desde media distancia, sin que eso suponga hacerle ascos a “pegarse” dentro cuando corresponda en el guion. Romaro Gill (Jamaica, 1994) buscará dar continuidad a esos fogonazos con los que impresionó por momentos el pasado curso, metiéndose en la lista de highlights de forma habitual. Ben Krikke (Canadá, 2001) quiere dejar huella en su primera experiencia al otro lado del Atlántico, desde donde llega con precedentes e informes que le permiten ser optimista gracias a una formación en programas de gran solera en la NCAA.
Gill: “Estamos con muchas ganas de empezar la temporada, de comenzar a jugar los partidos de liga y sentir a nuestros aficionados animándonos en el Pazo
De salir al mercado, Romaro Gill iba a tener novias. Un jugador con su altura, envergadura y movilidad se cotiza. El COB se movió para asegurarse su renovación antes de que la batalla del mercado fuese encarnizada. Un movimiento por lo visto y por lo que está por ver. El jamaicano pasó la pasada temporada por un proceso de adaptación. Primera aventura en Europa, llegó el último a la pretemporada… Condicionantes que le hicieron ir con pies de plomo en su aclimatación. Aun así dejó partidos muy notables, pero también puntuales.
“Estamos con muchas ganas de empezar la temporada, de comenzar a jugar los partidos de liga y sentir a nuestros aficionados animándonos en el Pazo. Estamos todos emocionados. Hemos estado entrenando duro durante todas estas semanas de pretemporada, todo el mundo está con confianza y esperando que tengamos una muy buena temporada, comenzando ya desde el principio. Seguro que aún no vamos a estar al 100% de lo que podemos dar en este estreno, pero con los ánimos de la gente lo vamos a conseguir”, explica el “5” jamaicano.
El trabajo específico con Gill no falta. El cuerpo técnico está muy pendiente de él en todo momento para tratar de sacar todo el potencial que encierra en esos 2,18 metros de altura. Saben que es clave en un plantel que no va sobrado de piezas interiores con la zona como hábitat más habitual.
El caso de Ben Krikke es una de esas apuestas que hace el COB ante la imposibilidad de llegar a ciertas cifras en el mercado. Pero no una apuesta a fondo perdido. El canadiense tiene una trayectoria universitaria más que notable en Estados Unidos. Durante su carrera universitaria en Valparaiso, Krikke se convirtió en un de los jugadores más destacados de la liga, demostrando una notable capacidad para anotar tanto desde el perímetro como en la pintura promediando 19,4 puntos y 5,9 rebotes por partido demostrando su eficacia ofensiva y capacidad para dominar el juego bajo los aros. El año pasado destacó en Iowa con actuaciones a tener en cuenta en una dura conferencia en la que aportó 14 puntos y 5 rebotes de media durante la temporada. Además de la estadística, en la pretemporada ha demostrado su lectura y visión del juego y la capacidad para defender en varias posiciones diferentes.
Krikke: "Estoy emocionado por esta oportunidad, estoy listo para empezar a trabajar duro desde el principio. Quiero ganar partidos y que tengamos un gran año”.
“Creo que soy un jugador bastante versátil, tengo tamaño y eso me permite jugar dentro de la zona, pero también considero que tengo un buen nivel desde la media distancia. Pienso que soy un poco todoterreno en ataque, un jugador de equipo que puede desempeñar varios roles en base a lo que el conjunto necesite”, manifestó el de Edmonton en su primera entrevista. “A los aficionados del COB quiero decirles que, de verdad, estoy emocionado por esta oportunidad, estoy listo para empezar a trabajar duro desde el principio. Quiero ganar partidos y que tengamos un gran año”.
Y eso que todo fue muy rápido. El aterrizar en la Primera FEB quizá no estaba en sus planes, pero la realidad manejaba otro plan. Eso sí, el “gusanillo” de jugar en España ya le había picado, incluso aunque no fuera consciente plenamente. “Si hace justo un año me dices que voy a jugar esta temporada en España, no te creería. Ni de broma. El verano del 2023 vine con la Universidad de Iowa a jugar partidos en Valencia y Barcelona, pero también a hacer turismo”. Señales del destino.
Una pareja de torres que buscarán ejercer de doble amenaza, llevando el peligro desde dentro y desde fuera de la zona. El COB quiere mirar hacia arriba en su temporada y para ello tendrá que contar con la mejor versión de sus dos pivots. Gill y Krikke quieren olvidarse de las dudas y centrarse en las certezas.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DERROTA EN EL PAZO
El Gipuzkoa es tóxico para el COB (77-89)
DEPORTE Y DIVERSIÓN
Galería | El Pazo se llena de Navidad en la primera derrota del COB como local
PRIMERA DERROTA EN EL PAZO
El COB paga carísimo un mal primer cuarto ante un Gipuzkoa muy acertado (77-89)
Lo último