Comienza la LEB Oro: análisis de los 17 rivales del COB

El estudiantil Francis Alonso trata de superar al pívot del Burgos Jonathan Kasibabu.
photo_camera El estudiantil Francis Alonso trata de superar al pívot del Burgos Jonathan Kasibabu.

Este viernes arranca una liga que ha subido el nivel con proyectos súper ambiciosos, plagada de ciudades exACB y un COB que quiere ser ilusionante

Sevilla es la ciudad encargada de alzar el telón de la temporada. A las ocho y media de la tarde arranca la mejor LEB Oro en muchísimos años y lo hace con un Betis recién descendido desde la Liga ACB y que tiene nuevo hasta el dueño y un Basquet Coruña con tanto equipo como el que más para pensar incluso en el ascenso directo. Un partidazo, pero solo uno más de una liga en la que se acabó la paja y todo es grano. Club a club, todos tienen jugadores de los que presumir, aficiones populosas desde las que reclamar cuota de pantalla y entrenadores con caché para confiar en cumplir sus objetivos. 

Una liga en la que se antoja muy complicado colocar de antemano a tres candidatos al descenso, mucho más todavía el ”Gordo” del ascenso directo e imposible hacer una quiniela de los ocho equipos que jugarán el play off sin dejar fuera a varios proyectos construidos para ello.

El Estudiantes sale desde la “pole” tanto por la obligación del club como por el nivel del equipo que ha cerrado, pero sabiendo que el San Pablo Burgos, el Básquet Coruña o el Fuenlabrada tienen tanto nivel y ahora mismo quizá mejor juego que ellos. De esos cuatro y alguno más que seguro se meterá en la pelea como hizo la campaña pasada el Palencia, solo subirá uno.

Los otros deberían tener plaza fija en un play off siempre imprevisible y que este año acepta como candidatos casi a los 18 equipos de la competición. Apasionante.

Valladolid, Lleida, Gipuzkoa, Alicante o Betis. ¿Quién se va a quedar feura con los equipos que han montado? Y alguno tendrá que hacerlo si quieren meterse ahí los mejorados Cantabria, Castellón, Melilla o el propio COB. Oviedo y Cáceres tampoco quieren pasar problemas y los ascendidos, Tizona y Menorca es complicado imaginarlos muy abajo con el juego que han mostrado en la pretemporada, la inercia que traen y las estrellas que maneja alguno de ellos. Parece que el Clavijo se queda solo en el objetivo único de la permanencia, pero ya se sabe que en esta liga la sorpresa son precisamente la rutina y que los pronósticos se caen en cada jornada.

Arranca una liga con nivel para gustar a los imparciales más exigentes y de la que presumir los que ya están convencidos. 34 jornadas vibrantes, una play off imprevisible y como guinda una Final Four de foto. Así es la LEB Oro. La mejor segunda categoría del mundo y una de las diez mejores ligas de Europa.

Los rivales del COB en la LEB ORO

  • Betis: Vida nueva para un club comprado por un fondo mexicano. Plantilla de calidad, pero imprevisible y complicada de adaptar.
  • Fuenlabrada: Empezó tarde, pero acabó haciendo un equipo largo y equilibrado. Segundo vagón entre los favoritos al ascenso a la ACB.
  • San Pablo Burgos: Borrón y cuenta nueva tras una bofetada terrible en la Final Four. Un equipazo para pelear el ascenso directo.
  • Valladolid: El listón está muy alto y la pretemporada deja dudas, pero tiene equipo y entrenador para volver a estar muy arriba.
  • Gipuzkoa: Renovación en el club, continuidad en la plantilla y fichajes de calidad en puestos clave. El objetivo debe ser el play off.
  • Coruña: Tiene equipo y proyecto para ser ambicioso y aspirar a lo máximo. Si se lo cree debe estar entre los tres mejores.
  • Estudiantes: Por historia, plantilla, entrenador, afición y presupuesto tiene que ser el candidato número uno al ascenso directo.
  • Lleida: Sin Marcos y Carrera no será lo mismo, pero ha acabado haciendo un equipo con mucha calidad para estar en play off.
  • Alicante: Los fichajes de Davison y Gudmundsson catapultar en los pronósticos a un equipo que puede ser la revelación.
  • Castellón: Orenga tiene a tres estrellas de la liga, muchos jugadores buenos para sumar y jóvenes con talento y hambre. Equipo de pelotón.
  • Cantabria: Lisboa, Walker y Radunic tienen que subir mucho el nivel de un equipo que quiere pelear estar en los play off.
  • Oviedo: El nivel en la pretemporada le ha hecho subir muchos puestos en las apuestas. El objetivo es la permanencia sin agobios.
  • Cáceres: Plantilla algo extraña y con muchas incógnitas. Puerta grande o enfermería para uno de los clásicos de la liga.
  • Melilla: Rafa Monclova ha apostado por un equipo de "bajitos" y "jugones". Apunta a rival divertido de ver y muy peligroso.
  • Tizona Burgos: El bloque del ascenso, el mismo estilo de juego y físico y experiencia para dar el salto. El equipo de Ocampo y de Seoane.
  • Menorca: Hannah, Demers y Arteaga. Quizá generé dudas el resto de la plantilla, pero ese trío es de lo mejor de la liga.
  • Clavijo: Pese a llegar de "rebote" ha mantenido el bloque de Plata y no ha fichado nada con talonario. La ilusión, su mejor arma.

Te puede interesar