ZONA COB

El futuro ACB, en el mismo punto

132665_81_135994_81
photo_camera Instante de la asamblea de la ACB desarrollada ayer en Barcelona.

La decisión de la Liga de mantener el canon no desvía lo más mínimo la hoja de ruta en un COB que ve el futuro "con cautela pero sin nerviosismo"

La Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB) se mantiene firme en la defensa de la cuota económica de entrada a la máxima competición del baloncesto español, que deben satisfacer los equipos que ascienden desde la LEB Oro, a pesar del expediente que en su día le abrió la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

En un comunicado, la ACB informa que a los miembros de la liga profesional española les han sido notificados los argumentos que la CNMC remitió a la Liga el pasado 15 de abril, y en la reunión de su Asamblea general celebrada ayer en Barcelona ha concluido que presentará alegaciones al escrito de la Competencia y "propondrá todas las pruebas que entienda adecuadas en la defensa lícita de sus intereses en las próximos fechas".

En este sentido, la ACB "entiende que existen suficientes razones de peso que argumentan, justifican y dotan de legalidad la existencia de la cuota de entrada y el fondo de regulación de ascensos y descensos, conceptos desarrollados desde hace más de treinta años y sustanciados en los convenios de coordinación con la FEB, aprobados y validados por el Consejo Superior de Deportes, máximo organismo del deporte español".
El fondo de la cuestión, entre otros aspectos, radica en un expediente sancionador que abrió la CNMC a la ACB el pasado octubre por entender que existen prácticas restrictivas de la competencia, cuando se reclama a los clubes que ascienden a la máxima categoría más de tres millones y medio de euros, canon que la Liga defiende, no así los equipos afectados, que a la postre no pueden cubrir, lo que les impide dar el salto de categoría.

Tranquilidad en el COB

La decisión de la ACB respecto a mantener la citada cuota económica para acceder a la liga no genera incertidumbre alguna en el seno del COB. "Contaba con esa decisión porque a ACB aposta polo seu actual formato para evitar o que entenden pode supoñer un grave ou gravísimo problema. Está claro que eles van a facer a súa alegación pero despois será o xulgado o que informe", asegura Antonio Gavilanes, presidente del COB.
Pero la decisión que para el club ourensano no supone el más mínimo giro en la hoja de ruta sí parece tener más consecuencias en otras entidades. Burgos, por ejemplo, parece descartado en caso de obtener la plaza de ascenso que todavía queda en disputa. En Palencia la situación no sería tan dramática pero el canon dificultaría enormemente la llegada a la competición a pesar de haberse ganado la plaza en la pista como campeón.

Semifinal del playoff

Ayer arrancaron las semifinales del playoff de ascenso a la Liga ACB. Una de las series se la juegan Melilla y Coruña, y la otra el Burgos, verdugo del COB, y Huesca. El primer partido de ambas series se saldó con victorias locales. 
El Melilla ganó con autoridad al Coruña (101-83) y aunque llevó la iniciativa en el marcador desde el principio no rompió el partido hasta el último cuarto. Más ajustado fue el triunfo de Burgos ante Huesca (78-76). Los castellanos comenzaron mandando (+9 al descanso) pero los aragoneses siempre estuvieron con opciones de victoria.

Te puede interesar
Más en Zona COB