Casi tres años de cárcel para el ladrón que no cambiaba de calle en Abelenda, Avión

CAMIÑO DA IGREXA

Admitió que robó entre 2021 y 2023 en varias casas del Camiño da Igrexa de Abalenda (Avión)

La jueza del Penal 2, Susana Pazos, y Rosa Tallón, durante el juicio de ayer.
La jueza del Penal 2, Susana Pazos, y Rosa Tallón, durante el juicio de ayer. | M. Sánchez

Manuel F.R., vecino de Avión, fue detenido pocos días después de su último robo con fueza en casa habitada. Llevaba desde octubre de 2021 con esta práctica delictiva hasta que finalmente la Guardia Civil le cercó. En el registro domiciliario, dentro de la operación Génesis, aparecieron dos carabinas de aire comprimido, joyas, monedas, bicicletas, televisores, herramientas y electrodomésticos, así como 2.690 euros en efectivo.

La fiscal lo acusó por estos hechos de un delito de robo con fuerza continuado por el que inicialmente reclamaba cuatro años y medio de cárcel. Manuel está en la prisión de Pereiro desde desde el 13 de diciembre de 2023. No obstante, en la audiencia preliminar de ayer en el Penal 2 tuvo en cuenta que el inculpado no solo reconocía el delito, sino que también se hizo cargo de las indemnizaciones (consignó dinero en el juzgado para asumir la responsabilidad civil). Fue condenado a dos años y nueve meses de cárcel, por lo que para el año que viene podrá saldar sus cuentas con la justicia.

En total, el acusado se responsabilizó de cuatro robos: en el mismo municipio (Avión); la misma localidad (Abelenda) y todos menos uno en la misma calle (en los números 35, 19 y 39 del Camiño da Igrexa).

El primero lo perpetró entre los meses de octubre de 2021 y febrero de 2022 en ua casa del Camiño Viejo de Penedo, en Abalenda (Avión). Forzó la puerta principal de la vivienda y la puerta metálica de acceso al garaje. En este lugar, se apoderó de una hidrolimpiadora, un televisor y una desbrozadora.

El siguiente asalto ocurrió entre septiembre y noviembre de 2023 en una vivienda de la calle Camiño da Igrexa Abelenda. Saltó un muro perimetral de dos metros de altura, forzó una pérgola acristalada. El botín consistió en una carabina de aire comprimido con cuatro cajas de munición y una radio altavoz.

En otra casa de la misma calle, robó entre los días 15 y 20 de noviembre de 2023. En este caso, sustrajo una secadora, un centro de planchado y un aspirador, entre otros muchos efectos de menaje de hogar. No todos fueron recuperados y los daños alcanzaron los 320 euros.

Su última parada tuvo lugar otra vez en el Camiño da Igrexa pero el 4 de diciembre, en donde forzó una ventana de la planta baja del inmueble asaltado cuando, como en las otras ocasiones anteriores, no había moradores en el interior.

En esta casa, se apoderó de dinero en efectivo, joyas, varios electrodomésticos, material electrónico, una maleta de mano, un dron, una Play Station, videojuegos y hasta unas gafas de realidad virtual. Todos los efectos fueron recuperados a excepción de un secador de pelo valorado en 400 euros, un iPad de 700 y 300 euros en efectivo. Los daños fueron tasados en 270,60 euros.

Contenido patrocinado

stats