POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
BAIXA LIMIA
La Confederación Hidrográfica del Miño-Sil está redactando la segunda fase del proyecto de recuperación de las márgenes del río Badella, a su paso por Bande. La actuación, que contará con un presupuesto aproximado de 200.000 euros según los técnicos del Organismo de Cuenca, permitirá completar una primera parte de los trabajos desarrollada en el año 2014 y que permitió que vecinos y visitantes de Bande volvieran a disfrutar del río que bordea la capitalidad de la Baixa Limia.
Desde el Concello, el alcalde José Antonio Armada, destacaba la importancia de la actuación "que forma parte de un proyecto en el que llevamos trabajando muchos años", al tiempo que agradecía la implicación de las administraciones superiores "y la buena gestión de la diputada banduense, Ana Belén Vázquez", dijo Armada.
Los trabajos, explicaba el regidor del Partido Popular, seguirán la misma línea de actuación ejecutada aguas abajo, consistente en la limpieza de los márgenes y retirada de residuos en el río, así como la creación de una senda fluvial en los terrenos anexos con el objetivo de ampliar la zona de paseo y el disfrute de un corredor natural fluvial por parte de los vecinos. Se trata de la recuperación ecológica y social del río, cuyo cauce "se encuentra muy degradado", coincidían técnicos y políticos.
El punto de salida de este segundo tramo se fijará en el mismo punto que en la anterior actuación, al final de la calle Badella, para seguir aguas arriba hasta la salida de la capitalidad en dirección Celanova. "Será unos 850 metros de senda fluvial que irán a empatar con la carretera OU-540 a la altura del cruce con los accesos al pueblo de Martiñán, al pasar la gasolinera", explicaba Armada.
Corredor natural
En el año 2014, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica invirtió 430.000 euros procedentes de los planes europeos para la creación de un corredor fluvial natural de 1,2 kilómetros de longitud desde el antiguo matadero (situado en el cauce del río y que fue demolido en el marco de esta actuación) hasta las piscinas municipales, en la intersección con la carretera OU-411 hasta O Condado (Padrenda).
La obra incluyó otras actuaciones como la sustitución del muro de hormigón armado que encauzaba el río a la altura de las piscinas por una estructura de troncos de madera o la reconstrucción de un pontón para facilitar el drenaje del agua durante la época de crecidas. n
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último