Bande demanda un paso peatonal sobre el río Badella

El estrecho puente abierto al tráfico rodado amenaza la seguridad de los viandantes que lo utilizan

Acudir andando al polideportivo o las piscinas municipales puede resultar una misión de alto riesgo en Bande. Ubicadas a la salida del término municipal, los usuarios de estas instalaciones deportivas, así como los demás peatones que transitan por la zona, deben invadir la carretera para cruzar el río Badella. 'Temos aceras dun lado e unha amplia carretera no outro, pero na ponte estamos vendidos', coinciden vecinos y conductores.

reDACCIÓN. bande

Publicado: 12 ene 2011 - 08:50 Actualizado: 10 feb 2014 - 23:45

El puente sobre el río Badella. (Foto: Marcos Atrio)
El puente sobre el río Badella. (Foto: Marcos Atrio)

Atravesar el viaducto, el único camino para llegar a esa zona donde se concentran las instalaciones deportivas del término municipal, requiere extremar las precauciones. Sin tener que lamentar ningún accidente de gravedad por el momento, los vecinos sí que han constatado un aumento de los incidentes entre peatones y conductores. 'Non é que os coches vaian rápido, senón que se atopan cun embudo de escasos catro metros de ancho onde, cando menos o esperas, sáeche un cativo ca bici ou un grupo de xóvenes que vai o pavillón', advierte un residente en la calle Alférez Provisional, testigo de numerosas incidencias.

El puente, que marca el fin del término municipal enlazando con la carretera OU-411, entre Bande y Padrenda, depende de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras. Departamento que, por el momento, no tiene previsto actuar en dicho puente dada la escasa intensidad de vehículos. La respuesta no satisface ni a vecinos ni a grupos políticos. 'Construimos as aceras ata o límite da ponte, pero a partir de aí a responsabilidade é da Xunta', señalaba el alcalde, José Antonio Armada, quien lleva años detrás de la construcción de una pasarela peatonal que salve los escasos 30 metros de inseguridad. 'Danos igual como, si ampliando o ponte, cunha pasarela ou acotando un paso na ponte para os peóns, pero non debemos permitir que os veciños sigan expostos a este perigo', advertía Armada. Una preocupación compartida por los concejales socialistas y nacionalistas quienes se quejan 'de la falta de resultados' de las gestiones del grupo de gobierno ante una actuación 'prioritaria'.

Contenido patrocinado

stats