POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
ORDEN PÚBLICO
El Concello de Bande ha dado un paso al frente para tratar de regular y organizar los usos en el área termal de Os Baños, que en los últimos tiempos ha visto incrementado el número de usuarios y, con ello, las quejas y los problemas de convivencia entre los usuarios de la zona.
La instalación estos días de un gálibo y una señal que impide el acceso a caravanas y autocaravanas es la parte visible de una serie de medidas llevadas a cabo por el gobierno municipal que preside Sandra Quintas, y que incluirán la próxima entrada en vigor de sendas ordenanzas municipales reguladoras del estacionamiento y pernocta de autocaravanas, vehículos tipo camper y caravanas; así como de los espacios termales en zona de dominio público del concello. Sendos textos ya han sido aprobados en pleno y remitidos al Boletín Oficial de la Provincia de Ourense para su publicación, paso previo a la entrada en vigor que se prevé materializar con el nuevo año. “Hai tempo que andabamos dándolle voltas para ver a maneira de regular a zona. Ás veces a xente non o entende, pero é moi difícil regular un espazo cando non tes toda a autoridade sobre el”, reconocía la alcaldesa, con respecto a unos terrenos considerados de dominio público hidráulico en una zona inundable del embalse de As Conchas.
El Concello, a través de una subvención de Turismo de Galicia, ha llevado a cabo la instalación de un gálibo a 2,10 metros de altura y también una señal que, en el cruce con la OU-540, impide el acceso a caravanas y autocaravanas. “A zona ultimamente ten moita afluencia e, o que non se pode é estar alí pernoitando día tras día, colapsando o espazo. Consideramos que era necesario regular a zona para poder convivir e vimos que os que facían esa estadía continua eran os usuarios de caravanas e autocaravanas e, acordamos axeitado prohibir o acceso porque teñen outro sitio para estacionar a uns metros”, explicaba Sandra Quintas, sobre el área de estacionamiento acondicionada en el lugar de Portoquintela, e incidiendo en que “non se trata de excluir a ninguén” pero sí organizar el espacio, ya de por sí complejo y con unas aguas sin tratar, “e empezar por poñer unhas normas que faciliten la convivencia”.
La señalización, que se complementará en los próximos días, irá aparejada con la labor meramente informativa que llevará a cabo en la zona personal contratado por el Concello. “As fins de semana, que é cando hai máis xente, unha persoa estará pola zona informando da próxima entrada en vigor da ordenanza e do que se poderá e non se poderá facer”, dijo.
La entrada en vigor de la ordenanza llevará implícitas una serie de prohibiciones como la acampada libre o sacar toldo o tendales, hacer hogueras, acceder con animales a las pozas o dejarlos sueltos en el espacio termal o el nudismo. “É unha normativa para que sexa factible convivir todos e esperemos que se respecte”, dijo Quintas, quien confirmó una reunión con el subdelegado del Gobierno para velar por el cumplimiento de la misma. “Unha ordenanza sen alguén que vixíe que se cumpre non ten sentido. Nós non temos esa capacidade e pedinlle ao subdelegado que, sobre todo nos primeiros meses, que serán os máis complicados, as forzas de seguridade intensifiquen esa vixilancia”, reconocía. Una labor y colaboración que ya se viene dando con frecuencia. “A pasada fin de semana eu mesma tiven que chamar en dúas ocasións. “Hai xente que non respecta o que lles dis de boas maneiras. Saben que non se pode facer, pero dálles igual”, concluía la regidora.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
HORARIOS ELIMINADOS
Deputados do PP esixen recuperar paradas do AVE na Gudiña este xaneiro
Tercer premio del Ministerio de Educación
Premio Nacional de Lectura para el CEIP Manuel Sueiro
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición