Los concellos de la Raia del Xurés se asocian para captar inversiones de la UE

FONDOS EUROPEOS

La ‘raia’ sella su alianza para luchar contra la despoblación. La Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza suma 13 municipios ourensanos y cinco lusos

Nace la AECT Raia Seca Gerês-Xurés | La Región

La Raia Seca Gerês-Xurés protagoniza una nueva figura europea con entidad jurídica propia que permitirá la consecución y gestión directa de fondos europeos para 18 municipios ourensanos y del norte de Portugal. El territorio, que abarca desde Padrenda hasta Oímbra, es el segundo en la provincia con contar con esta figura tras la de Chaves-Verín y representa “un instrumento maduro para unha rexión transfronteiriza única en Europa”, señaló el presidente provincial, Luis Menor, en el acto de firma del convenio y de los estatutos que regirán la nueva AECT, donde puso de relevancia el pasado común y el alto número de proyectos e iniciativas de colaboración llevadas a cabo en el territorio, con el Gerês-Xurés y el termalismo como epicentro.

En la antesala del Día de Europa -que se conmemorará el próximo 9 de mayo- y coincidiendo con el 40 aniversario de la entrada de España y Portugal en la Comunidad Económica Europea, la ‘raia’ ourensana selló una alianza “decisiva”, tildó el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, testigo de la rúbrica de los estatutos por parte de Luis Menor, en representación de los 13 municipios ourensanos, y de los representantes de las comunidades intermunicipales (CIM) Cávado, Alto Minho y Alto Támega e Barroso por parte portuguesa. “É o reflexo da vontade compartida, dunha historia de colaboración que se consolida e dun compromiso que mira cara adiante con responsabilidade”, dijo Calvo, refiriéndose a la frontera como una “oportunidade”. El vicepresidente de la Comisión de Coordinación e Desenvolvemento Rexional Norte de Portugal, Beraldino Pinto, aludió a los valores fundacionales de Europa y cómo esa conexión territorial y esa cohesión económica y social “se ven reflejados en este territorio”.

La AECT Raia Seca Gerês-Xurés nace con la necesidad de consolidar una herramienta que facilite la cooperación, que permita luchar contra la despoblación y mejorar la vertebración del territorio. “Aí temos ese proxecto de mellora das comunicacións entre Celanova e a fronteira da Magdalena, logo da construción tamén da autovía AG-31 que une Ourense con Celanova”, dijo Luis Menor, quien agradeció el papel aliado de la Xunta en materia de colaboración e incidió en que el objetivo prioritario es “a mellora da calidade de vida dos nosos veciños”, señalando también cuestiones como el medio ambiente y el eco-turismo, que deben ser un motor económico para la zona.

Infraestructuras

Manoel Batista, regidor de Melgaço y presidente del CIM Alto Minho, destacó los más de 20 años de proyectos en común y cómo ahora se abre un nuevo horizonte de oportunidades. “Los desafíos de ambos territorios sólo serán vencidos con instrumentos como estos”, dijo, para acto seguido poner el acento en las oportunidades que ofrecen el sector agroalimentario, el vino o el turismo. Para ello, subrayó que “es fundamental insistir en la necesidad de mejorar la conectividad”, dijo en referencia a las vías de comunicación.

El vicepresidente provincial y alcalde de Muíños, Plácido Álvarez fue el encargado de presentar un acto al que asistieron los representantes de los concellos ourensanos, diputados y técnicos de la Diputación y personal del Parque do Xurés; el director xeral de Relaciones Exteriores con la UE, Jesús Gamallo, o el delegado Manuel Pardo, entre otros. Una sesión en la que las autoridades destacaron la importante labor llevada a cabo en estos meses por los técnicos para poder sacar adelante unos estatutos que, tras la firma de ayer, tendrán que ser revalidados por los gobiernos de España y Portugal.

Contenido patrocinado

stats