El conselleiro de Emprego visita el espacio "coliving" de Sende, en Lobeira, para atraer población al rural

PROYECTO "FIXAR"

Este viernes, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visita el espacio "coliving" de Sende, en el concello ourensano de Lobeira, uno de los proyectos que se enmarcan en la iniciativa de la Xunta de Galicia para atraer nuevos talentos y fijar población en el rural

Publicado: 27 sep 2024 - 13:31 Actualizado: 27 sep 2024 - 13:32

Xunta de Galicia.
Xunta de Galicia.

Este viernes, el conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, visita el espacio "coliving" de Sende, en el concello ourensano de Lobeira, junto con el secretario xeral de su Consellería, Pablo Fernández, y el alcalde, Antonio Iglesias. González asegura que el objetivo principal de la iniciativa, enmarcada en el proyecto "Fixar", es atraer nuevos perfiles y el talento profesional a las zonas rurales de Galicia y ofrecerles en estas zonas una oportunidad para convivir, trabajar y "seguir creando sinergias", además de afincar a la población en estas zonas despobladas.

"Coliving" en Lobeira. Xunta de Galicia.
"Coliving" en Lobeira. Xunta de Galicia.

El conselleiro apunta que el proyecto "pionero" para atraer nómadas digitales y fijar la población en el rural gallego también se está desarrollando con acciones de acondicionamiento en puntos de las provincias de Pontevedra, con Anceu en el concello de Ponte Caldelas, y A Coruña, con iSlow en Laxe, además de en el concello ourensano.

Caso de Lobeira, pionero en toda Europa

Asimismo, destaca que el "coliving" de Lobeira es "el primer espacio de estas características" de toda Europa y "una muestra de toda la potencialidad" que tiene Galicia en línea con las posibilidades que abren las nuevas tecnologías y la movilidad del mercado laboral.

Proyecto "Fixar": fijación en tres pasos

Con un presupuesto de más de 120.000 euros, la Xunta impulsa el proyecto piloto "Fixar", la primera actuación de estas características que promueve la administración junto con al entidad de Sende, que gestiona el espacio ourensano.

A la par, impulsan una comunidad de 60 personas vinculadas con áreas multidisciplinares, como nómadas digitales, emprendedores sociales, ilustradores, diseñadores, programadores o artistas. Este grupo se encuentra, siguiendo la primera fase de la hoja de ruta del proyecto, realizando estadías de quince días en estos espacios, en los que los participantes ahondan en el espíritu y filosofía de la cohabitación en el rural.

La segunda fase consiste en el apoyo continuo a la comunidad con un grupo especial en línea, a través de donde pueden hacer consultas sobre la vida en la aldea. La tercera fase consiste en organizar reuniones presenciales cada mes, fortaleciendo los vínculos y la habitualidad entre los sesenta participantes en el "coliving".

Contenido patrocinado

stats