La fauna crece en el Xurés
DÍA EUROPEO DE LOS PARQUES NATURALES
Centinela es el nombre de una de las tres águilas ratoneras o “miñatos” que, desde ayer, sobrevuelan el Xurés, tras su paso por el Centro de O Rodicio. Una jornada enmarcada en el Día Europeo de los Parques Naturales, que contó con escolares de Lobios.
El río Vilameá, en Lobios, concentró ayer los actos organizados en el marco del Día Europeo de los Parques Naturales y que incluyó una ruta de senderismo por esta zona del Xurés con identificación y avistamiento de la flora y fauna local, incluida la suelta de tres águilas ratoneras o “miñatos”, procedentes del Centro de Recuperación de Fauna O Rodicio, en Maceda.
La jornada didáctica, en la que participó la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, entre otras autoridades locales y provinciales, perseguía concienciar a los más jóvenes de la importancia de proteger y conservar estos espacios naturales, “os verdadeiros pulmóns naturais”, dijo Váquez, así como de las especies que en ellos habitan. En este punto tomó la palabra Juan José Gómez, técnico de la Consellería, quien buscó aliados entre los escolares para que, en el caso de encontrar un animal herido, “avisedes ás autoridades para o seu traslado ao centro do Rodicio. É como un hospital onde se curan, para despois voltar á natureza”, dijo el encargado de presentar a las aves que ayer fueron puestas en liberdad en el Xurés. Dos de ellas tras ser recuperadas y la tercera, de nombre Centinela, tras años de trabajo en el centro para la prevención de enfermedades. “Fixo un traballo excepcional. Agora tócalle desfrutar da vida”, dijo ante el aplauso de la ‘rapazada’ al verles alzar el vuelo.
La fauna salvaje es uno de los valores de este parque ourensano, objeto desde hace décadas de varios programas de reintroducción que han permitido repoblar la sierra de cabras montesas, cuyo censo actualmente supera el millar de ejemplares en la ‘raia’ del Gerês-Xurés, y también del águila real, con tres parejas reproductoras y otros muchos ejemplares sueltos. El lobo, uno de los favoritos entre los escolares consultados ayer en el Xurés, cuenta con unas cuatro manadas en la zona, “e tamén temos buitres, no Leboreiro”, comentaba el personal del parque, custodios del mayor espacio natural protegido de Galicia con casi 30.000 hectáreas.
En su interés por la conservación de este espacio, la conselleira de Medio Ambiente recordaba las inversiones realizadas en el Xurés, casi 1,4 millones entre 2023 y 2024. “Queremos seguir solicitando esa implicación da Consellería para poder ter este espazo coidado, protexido, que sexa accesible para os visitantes, pero tamén as persoas que viven nel. Debe ser compatible o coidado da nosa flora e fauna e que os nosos veciños poidan ter aquí un medio de vida e poidan quedarse nunhas condicións óptimas”, dijo la alcaldesa de Lobios, María del Carmen Yáñez.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MERCADO ELÉCTRICO NACIONAL
Muíños lidera o aforro enerxético en seis concellos
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”