Ficar Entrimo acerca las artes y el cine al Xurés

El municipio albergó el primero de tres días de proyecciones, música, artesanía y gastronomía

Sacristán habla a los asistentes del Ficar Entrimo, rodeado de Luisa Álvarez, Ramón Alonso y María Alonso.
Sacristán habla a los asistentes del Ficar Entrimo, rodeado de Luisa Álvarez, Ramón Alonso y María Alonso.

La Porta de Entrimo albergó ayer el pistoletazo de salida al Festival Internacional de Cortometrajes y Arte, una iniciativa de Bolboretas Gestión Cultural, que cuenta con el apoyo y colaboración del Concello.

El alcalde Ramón Alonso fue ayer el encargado de inaugurar Ficar Entrimo 2024, destacando el trabajo y la ilusión de una iniciativa “humilde, pero con moito traballo detrás” de un grupo que lideran Luisa Álvarez y María Alonso, y que tras el éxito de la primera edición, en esta segunda tendrá como “colofón” la participación de José Sacristán. El actor, que hoy a las 21,00 horas recibirá el premio honorífico a su larga y exitosa trayectoria, ya disfrutaba ayer de Entrimo, del festival y sus vecinos.

Un total de 14 cortometrajes participan en esta edición, donde hoy y mañana proseguirán las proyecciones a las 19,00 horas en el edificio de la Porta en la Estrada de Queguas. Hoy a las 21,00 horas se darán a conocer los premios del jurado al mejor cortometraje y el domingo, a las 20,00 horas, los del público. No faltarán, a lo largo del fin de semana, las exposiciones, expresiones “street art”, mercado de artesanía, gastronomía y música. The Tetas’Van y DJ Fran Vázquez abrieron ayer el cartel, que esta noche seguirá con Underwallace, Mala Costa Music, Choco S y Dj Kentucky. El domingo, la Banda de Música de Lobios, con un repertorio especialmente creado para el festival, y Amarillo Trece pondrán la banda sonora antes de la clausura, en torno a medianoche.

Con ilusión porque las cosas se consoliden y esta edición salga bien, Alonso destacaba que “tentamos apostar por algo distinto e variado, e isto encaixa moi ben”, dijo, subrayando lo “acaído” en la temática de esta edición, la emigración. La dirección del festival seleccionaba este hilo conductor, poniendo el foco en un grave problema del rural y también en un homenaje a todos aquellos que tuvieron que dejar sus familias y raíces en busca de un futuro. “É un tema básico na nosa historia e vai selo no futuro”, dijo el alcalde de un municipio donde, cada año, se eleva el número de residentes no nacidos en la localidad de Entrimo.

Contenido patrocinado

stats