POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Saltándose el guión, pues no estaba previsto en su programa de Entroido, los Follateiros visitaron el pueblo de Aceredo para darle el color y el ambiente propios del carnaval después de tantos años. “Nos lo comentaron los vecinos. Nos dijeron que por qué no íbamos hasta allí porque ese pueblo no veía el Entroido desde hacía mucho, cuando había quedado debajo del agua”, cuenta Marta Delgado, de la Asociación de Follateiros y Follateiras de Lobios.
El domingo de Entroido y en grupo, el personaje típico del Entroido de Lobios también recorrió, desde las 10,00 horas de la mañana, distintos pueblos de la zona como A Cela, Puxedo, Esperanzo, San Paio o San Martiño, entre otros. Después de comer, la comitiva también se acercó hasta Xendive y Grou.
Precisamente, en Grou tuvo lugar la lectura de las coplas del Entroido. Una tradición antigua que se recuperó en la última edición del carnaval y que este año logró congregar en las inmediaciones de la iglesia a un grupo numeroso de vecinos dispuesto a escuchar estos particulares escritos. Las coplas abordaron la actualidad del año: desde la política, pasando por el covid, hasta llegar a Eurovisión y las Tanxugueiras. También recogieron los ataques perpetrados por el lobo en el pueblo.
El martes, los Follateiros recorrerán otros lugares pendientes como Riocaldo y se leerán los testamentos. Antes, hoy lunes, también participarán en una pequeña fiesta en uno de los bares de Grou. “Los vecinos se alegraron mucho de la vuelta del Entroido. Sobre todo, la gente mayor. Son personas que ya casi no salen de casa y se emocionan mucho cuando llegan estas fechas. Los niños también lo disfrutan”, cuenta Marta Delgado.
La lectura de las coplas terminó con baile. El Entroido continúa en Lobios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
COLOR DEL AÑO
Cloud Dancer: minimalismo, calma y moda en un solo color
Los ingenieros agrícolas de Ourense renuevan su cúpula
Pepe Paz, presidente do Colexio de Enxeñeiros Agrícolas: “Temos que facer un novo rural con mais industrias agroalimentarias”
Chito Rivas
PINGAS DE ORBALLO
As esperas teñen idade?