El Gerês-Xurés mira a Europa para promocionar la reserva

PATRIMONIO NATURAL

La reunión del comité de dirección analizó los proyectos ejecutados y abordó los retos de futuro

Representantes gallegos y lusos en la reunión de ayer en Lobios.
Representantes gallegos y lusos en la reunión de ayer en Lobios.

La Dirección xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia y el Instituto de Conservación da Natureza portugués capitanean la nueva candidatura a los fondos POCTEP para seguir liderando actuaciones medioambientales y de mejora de la calidad de vida de los habitantes de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.

Marisol Díaz Mouteira, directora xeral del ente dependiente de la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático, confirmó ayer la presentación de esta nueva candidatura a los fondos europeos en el marco de la reunión del Comité de dirección de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza, aprobada en 2009 por la Unesco, y que contó con la participación de los regidores de Lobios y Arcos de Valdevez, técnicos y representantes de distintos órganos de la Xunta de Galicia, de la Comisión de Coordinación y Desarrollo regional del Norte y del Gobierno central. “É necesario seguir colaborando neste espazo onde nos unen, ademáis de dous parques, unha reserva transfronteiriza que afronta problemáticas e retos comúns como son os lumes, as especies invasoras…”, enumeró Díaz, quien destacó, los avances y la cooperación en estas y otras materias, como la formación del personal, el mantenimiento de los recursos y la coordinación de la gestión de los espacios. “Se aproban a candidatura, intentaremos canalizar todas aquelas actuacións que interesen conxuntamente en ambos lados da raia”, dijo en una selección en la que los once municipios, seis ourensanos y cinco lusos, tendrán que realizar sus propuestas.

Dentro de la reserva de la biosfera, en primavera se llevará a cabo la restauración de las pasarelas de Alvite y Ermille

Los planes a medio plazo, dijo Díaz, pasan por “moitos ámbitos. Seguiremos traballado na sinalización, na mellora das rutas e nas labores de mantemento”, dijo, tildando de “mimo” el trato de la consellería con este espacio, tanto en materia de conservación de la naturaleza, como en la mejora de las infraestructuras. “O Xurés funciona, vai a bo ritmo e por riba dos investimentos previstos no plan de xestión”, dijo señalando que, entre 2023 y 2025, está prevista una inversión de 2,2 millones de euros, cuando la previsión prevista era de 1,7 millóns.

En el marco de las actuaciones llevadas a cabo dentro de la Reserva de la Biosfera ourensana en los últimos dos años, el director José Antonio Amoeiro destacó las intervenciones subvencionadas a las comunidades de montes, así como actuaciones de restauración ecológica de masas de Quercus pyrenaica, sumando la recuperación de 281,30 hectáreas de frondosas; el refuerzo de la señalización de la Gran Ruta Transfronteriza y la adaptación para personas con diversidad funcional del sendero termal en Riocaldo. Iniciativas a las que hay que sumar la participación de la reserva transfronteriza en jornadas, estudios, cursos y programas de formación ambiental. Para la primavera, dijo Amoeiro, quedará la restauración en dos pasarelas en Alvite (Muíños) y Ermille (Lobeira).

Contenido patrocinado

stats