VICEPRESIDENTE TERCEIRO DA DEPUTACIÓN
Plácido Álvarez Dobaño, alcalde de Muíños: “Se as administracións apostan polo rural, entón teremos futuro”
La Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés funcionará como área funcional piloto en el marco del nuevo Programa de Cooperación Transfronteiriza Interreg España-Portugal (POCTEP) para el periodo 2021-2027 y aspira a convertirse en el epicentro de una nueva Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) en la Raia Seca. Así lo trasladaban ayer desde la Vicepresidencia primera de la Xunta tras la participación de Jesús Gamallo, director xeral de Relacións Exteriores e coa Unión Europea, en el ciclo de conferencias “Alto Minho 2030” celebrado en Melgaço (Portugal).
Bajo el lema “Desafios da Cooperação Transfronteiriça & Conectividade e Acessibilidade Territorial: Qual o posicionamento do território do Alto Minho?”, representantes gallegos y portugueses analizaron el nuevo horizonte que se presenta ante el POCTEP 2021-2027, así como los retos y oportunidades para el territorio transfronterizo entre los que se trasladó la necesidad de mejorar la comunicación transfronteriza a través de A Madalena (Lobios), con la mejora del trazado luso desde la IC-28 y la continuidad de la autovía AG-31 desde Celanova.
La delegación ourensana estuvo compuesta por el vicepresidente de la Diputación, Cesar Fernández, quien brindó la colaboración del ente provincial para trabajar en el desarrollo de esta figura; además del parlamentario José Antonio Armada, el diputado Celso Delgado y otros representantes municipales de la “raia”. Por parte del gobierno luso estuvo presente el ministro de Infraestructuras de Portugal, Pedro Nuno Santos, quien hizo una alusión específica a la necesidad de mejorar las comunicaciones transfronterizas; el vicepresidente de la comisión CCDR-Norte, António Cunha, y el presidente del Consello Intermunicipal da CIM Alto Minho, Manoel Batista.
En su intervención, Jesús Gamallo explicó las novedades del POCTEP hacia una Europa más verde, inteligente, social y próxima a los ciudadanos, con un incremento presupuestario de casi un 11% con respecto al periodo anterior. Una de las principales apuestas del nuevo periodo será impulsar el desarrollo de estrategias multisectoriales y, en ese punto, entra en juego la nueva figura de “Área funcional”, que buscará soluciones a problemas en un territorio concreto.
En el caso de Galicia y norte de Portugal, la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés funcionará como área funcional piloto y la iniciativa podría complementarse “coa posibilidade da posta en marcha dunha nova AECT na Raia Seca” con el objetivo de facilitar, agilizar y garantizar la cooperación transfronteriza de proximidad y la captación de nuevos recursos europeos, desarrollando una economía de escala y una mayor visibilidad del territorio.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
VICEPRESIDENTE TERCEIRO DA DEPUTACIÓN
Plácido Álvarez Dobaño, alcalde de Muíños: “Se as administracións apostan polo rural, entón teremos futuro”
MERCADO ELÉCTRICO NACIONAL
Muíños lidera o aforro enerxético en seis concellos
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
Lo último