El Gerês-Xurés traza 34 líneas ambientales y de ecoturismo

PROYECTO

Bande albergó la presentación de la estrategia de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza 2025-2030

El Gerês-Xurés traza 34 líneas ambientales y de ecoturismo | La Región

La Reserva de la Biosfera Transfrontera Gerês-Xurés, conformada por seis concellos ourensanos y cinco lusos, cuenta con una nueva estrategia de desarrollo funcional para el horizonte 2025-2030. Un documento que contempla un conjunto de 34 líneas de actuación, fruto de las reuniones y mesas de trabajo desarrolladas con representantes políticos y agentes del territorio, que permitirán optar a los fondos del Programa Operativo de Cooperación Transfronteiriza de España y Portugal.

El documento, elaborado con la participación de políticos y agentes sociales, será la base para fondos europeos

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y Sandra Sarmento, directora regional del Instituto de Conservação da Natureza e das Florestas, participaron en Porto Quintela (Bande), en el acto de presentación al que también asistieron alcaldes, autoridades políticas y representantes de asociaciones y comunidades de montes, donde se puso de manifiesto la necesidad de trabajar conjuntamente en el diseño y puesta en valor del territorio como una única área. “Territorio galego e portugués unidos con un fin. Vivir ben e no territorio e sexamos capaces de actuar e mellorar nosos recursos, e ir cara ecoturismo, restaurar zonas degradadas…”, enumeró Vázquez.

Dos serán, previsiblemente, los ejes alrededor de los cuales se presenten las candidaturas a un Poctep dotado de 33 millones de euros. Por un lado, las acciones y estrategias centradas en la conservación y restauración ambiental, acompañadas de investigación que sirva para orientar las actuaciones. El otro con un enfoque más socioeconómico y turístico, donde se incluirá todo lo que tiene que ver con la recuperación del patrimonio material e inmaterial del territorio, con programas de educación ambiental. “Otro aspecto muy importante es reforzar la gobernanza. Ahora la reserva tiene una estructura, pero puede ser reforzada, y fomentar la relación entre los agentes de turismo, propietarios de los montes… que surjan iniciativas entre ellos mismos”, dijo Luis Touriño, gerente del área de medio ambiente de la empresa EOSA, encargada de redactar la estrategia, que apuesta porque la desaparición del concepto de frontera. “Ayudaría a generar economía y a descongestionalizar el turismo”, dijo.

Contenido patrocinado

stats