Lobios acogerá la estancia de nómadas digitales termales

TERMALISMO

La Diputación lidera el plan piloto para explotar los territorios termales a nuevos profesionales

Exterior del Balneario Caldaria de Lobios, ubicado en la parroquia de Riocaldo.
Exterior del Balneario Caldaria de Lobios, ubicado en la parroquia de Riocaldo.

La Reserva de la Biosfera Transfonteriza Gerês-Xurés acogerá en el mes de septiembre a los primeros participantes del proyecto de termalismo para nómadas digitales. Una iniciativa piloto que ofrecerá a los profesionales una experiencia termal y de desconexión en espacio de biodiversidad con un diseño de coworking/coliving en el Balneario Caldaria de Lobios, ubicado en la parroquia de Riocaldo.

La Diputación de Ourense lanza así el primer programa para nómadas digitales de España, una iniciativa que el presidente Luis Menor anunció en la asamblea anual de Vilas Termais de la Federación Española de Municipios y Provincias celebrada en junio en Guitiriz. “Trátase da primeira iniciativa destas características a nivel de vilas termais de España e, probablemente, a primeira experiencia de Europa en ofertar os balnearios como espazo de teletraballo para nómades dixitais”, enfantizaban ayer desde el ente provincial, recordando que está abierto el plazo de inscripción para el primer periodo, a través de la página web www.termalismourense.com/nomadas.

El desarrollo de esta iniciativa, enfatizan fuentes del gobierno provincial, persigue dar visibiliad a las villas termales y a los balnearios de España como “enclaves privilexiados para o teletraballo, dotados de todas as necesidades que poidan demanda este novo perfil profesional que representan os nómades dixitais”, señalan, enfatizando podrán ser beneficiarios de este programa subvencionado aquellos profesionales de diferentes sectores que tengan un trabajo acreditado en el uso de internet. El objetivo es presentar a los balnearios como emplazamientos óptimos para teletrabajar y descansar, visibilizando estos espacios co ‘coliving’ termales para un público objetivo diferente al tradicional de los programas sociales y de mayores. Para este primer periodo, que se desarrollará del 23 de septiembre al 3 de octubre, la oferta tiene un precio de 423 euros por persona en habitación doble (585 en el caso de habitación individual) que “inclúe aloxamento en réxime de pensión completa, 10 técnicas termais, espazo común de networking e diversas actividades que contribúan a complementar a experiencia nas horas libres”. El ‘feedback’ que reciban de los primeros participantes permitirá ampliar las estancias, entre 10 y 30 días, y también los territorios.

Nauraleza y patrimonio

El Balneario de Lobios ha sido el escogido para este primer programa piloto, que se prevé que sea replicada después en otros territorios termales, ofreciendo además de la oferta termal y de alojamiento con espacios de trabajo, una amplia variedad de recursos y actividades relacionadas con el medio ambiente y el patrimonio cultural.

La zona, en el corazón de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza declarada en 2009 por la Unesco, atesora una gran riqueza ambiental y paisajística en la ‘raia’ con Portugal, así como importantes vestigios romanos incluida la calzada romana Vía Nova que unía Braga con Astorga, itinerario que, en la comarca, sigue Camino de San Rosendo a Santiago.

Actualmente, la Diputación de Ourense, a través de la plataforma Raia Termal, canaliza los programas de Termalismo social 2024 para solicitantes mayores de 50 años y de fin de semana con pensión completa en un balneario de la provincia sin límite de edad; de Termalismo social con tratamientos terapéuticos con programas de 10, 20 o 35 técnicas termales y Tren Balnearios 2024-Alta Velocidad.

Contenido patrocinado

stats