POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
El parque natural Baixa Limia-Serra do Xurés será uno de los tres espacios gallegos (junto con el Monte Aloia y el complejo dunar de Corrubedo y las Lagoas de Carregán e Vixán) donde la Xunta de Galicia implante una red de seguimiento de mariposas.
Se trata de tres espacios naturales, según traslada la administración autonómica, “cunha presenza importante deste tipo de insectos que supoñen un bo indicador ambiental á hora de detectar posibles cambios nos ecosistemas e cuxo seguimento, polo tanto, resulta de grande interese”. Las mariposas, señalan, están consideradas como una de las especies de fauna y flora que requieren de una atención especial debido a su importancia ecológica “xa que se trata dun dos indicadores de biodiversidade máis utilizados a nivel europeo e mundial”.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda impulsará este año un programa de seguimiento en tres de los seis parques naturales que, apoyado por una red de voluntariado, permita actualizar y mejorar el conocimiento existente sobre las poblaciones de estos insectos en cada uno de los parques.
Como primer paso, el verano pasado, la Sociedad para la Conservación y el Estudio de las Mariposas en España (Soceme) impartió tres cursos formativos en cada parque para personas interesadas en esta materia y dispuestas a colaborar en la elaboración de censos específicos que permitan estudiar tendencias y establecer indicadores que ayuden a su conservación. “Ao tempo que se obtén un coñecemento moi valioso sobre o estado da biodiversidade destes tres espazos naturais a través do estudo dos seus insectos e hábitats”, trasladaban desde el departamento que preside Ángeles Vázquez, donde tienen previsto repetir las acciones formativas para ampliar la red de voluntarios.
El siguiente paso establecido por Medio Ambiente será definir en cada uno de los parques “diferentes traxectos ou percorridos, de entre 1 e 2 quilómetros e escollidos pola representatividade deste grupo biolóxico, co fin de que cada 15 días as persoas que colaboran no proxecto realicen o traxecto tomando notas sobre os exemplares e especies que avisten”. Esta labor de muestreo será “clave” para elaborar los censos, que estarán listos a partir de primavera.
En el marco de este proyecto, que en un 80% está financiado con fondos Feder, se han elaborado tres folletos divulgativos que recogen de forma visual las variedades más comunes en cada uno de los espacios seleccionados con una tirada inicial de 750 ejemplares.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último