Muere el exalcalde de Muíños Rafael Pérez, conocido como Tito, tras caer de un tejado

ACCIDENTE MORTAL

Rafael Pérez Martínez, exalcalde de Muíños conocido como Tito, murió ayer tras caer desde el tejado de un cobertizo adyacente a su casa

Rafael Pérez Martínez en una imagen de archivo de La Región.
Rafael Pérez Martínez en una imagen de archivo de La Región.

Conmoción en Muíños tras conocer la noticia del fallecimiento de Rafael Pérez Martínez, exalcalde socialista de la localidad entre los años 1983 y 1995. La víctima, de 79 años, estaba reparando una gotera ayer en un tejado de uralita de un cobertizo colindante a la vivienda principal cuando, según pudieron confirmar los agentes de la Guardia Civil personados en el lugar, cayó al suelo desde una altura aproximada de cuatro metros. “Todo parece indicar que la uralita cedió y se precipitó al suelo”, trasladaban desde el 112 Galicia.

Los hechos se registraron sobre las tres de la tarde del martes en el lugar de Laxal, parroquia de Mugueimes (Muíños), tal y como confirmaban desde el 112 Galicia.

Vivienda de Rafel Pérez, excalcalde de Muíños. Al fondo, el cobertizo donde tuvo lugar el accidente mortal.
Vivienda de Rafel Pérez, excalcalde de Muíños. Al fondo, el cobertizo donde tuvo lugar el accidente mortal.

Se matizaba que la víctima fue localizada por su mujer, ya sin vida y con un golpe en cabeza. En la siguiente imagen se muestra el cobertizo sobre el que se encontraba el expolítico antes de precipitarse, adyacente a la casa donde vivía.

A la izquierda, el cobertizo desde el cuál se precipitó Rafael Pérez. A la derecha, la casa del exalcalde.
A la izquierda, el cobertizo desde el cuál se precipitó Rafael Pérez. A la derecha, la casa del exalcalde.

Larga trayectoria

Rafael Pérez Martínez, conocido como Tito, fue director de la antigua Caixa Ourense en Muíños y, en las primeras elecciones municipales democráticas, fue elegido concejal de Muíños, municipio que gobernó entre los años 1983 y 1995. Fue el primer diputado provincial que tuvieron los socialistas en la Diputación en democracia, en 1979, cuando accedieron al pazo provincial con un solo diputado por el partido judicial de Bande, en el que entró el ahora fallecido. En 1983, accedió a la alcaldía de su pueblo con solo dos diputados gracias al apoyo de Alianza Popular, y en 1987 y 1991 continuó en la Alcaldía tras conseguir sendas mayorías absolutas, compatibilizándolo con su puesto en la Diputación y de consejero de Caixa Ourense.

Tras perder en 1995 el bastón de mando por 11 votos, Pérez Martínez permaneció como portavoz socialista en el Concello durante el siguiente mandato, tras el cual se retiró de la primera línea política. Su sucesor en la alcaldía, el popular Plácido Álvarez Dobaño, que continúa desde entonces al frente del consistorio, trasladaba ayer el pesar de la Corporación y el suyo propio por la fatal pérdida, extendiendo las condolencias a la familia. “Estamos a su disposición para lo que necesiten y así se lo hemos trasladado, dadas las circunstancias, al actual portavoz socialista”, dijo.

Pesar socialista

La agrupación provincial del PSOE mostró su fondo pesar por el fallecimiento de Rafael Pérez, al que calificaron como “histórico militante socialista”, y trasladaron sus condolencias a familiares y amigos.

Contenido patrocinado

stats