POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
EXCAVACIÓN ARQUEOLÓGICA
Las excavaciones arqueológicas han regresado al Val do Salas, en Muíños. Concretamente a la mámoa 1 de la Veiga de Maus do Salas, en el marco de una actuación impulsada por el Concello y una subvención de 35.000 euros del Plan Arqueolóxico de la Conselleria de Cultura, Lingua e Xuventude.
Se trata de una actuación más “para poñer en valor o noso patrimonio, neste caso un dos dólmenes que queremos recuperar na zona e que continuaremos na medida do posible coa idea de poder levar adiante un museo arqueolóxico ao aire libre”, comentaba el alcalde, Plácido Álvarez, haciendo alusión a la riqueza megalítica del Salas, conocido como el Val da Morte y cuya recuperación inició en la década de los 90 el arqueólogo José Maria Eguileta Franco. “Falaremos con el, e tamén cos seus compañeiros, para ver o que se pode facer”, dijo.
La campaña, explicaba David Pérez, el arqueólogo encargado de dirigir los trabajos este año, está enfocada “á posta en valor desta gran cámara megalítica situada na marxe dereita do encoro do Salas e destruída por unha escavadora durante a construción do encoro nos anos 60 do século XX”. El equipo, formado por cuatro arqueólogos, asesoría científica, un ingeniero de cálculo estructural, un cantero y una restauradora que dirigirá los trabajos de consolidación, se centrará “no acondicionamento de todo o entormo do dolmen e na escavación de varias áreas de comprobación, enfocadas a recabar información para restituír a cámara e as fallas volumétricas da tumulación que provocou a agresión sufrida. Posteriormente consolidarase o dolmen recolocando as lousas desprazadas daquela e protexendo o monumento das constantes crecidas e baixadas do encoro”.
Como complemento a esta actuación, y con una subvención de Turismo de Galicia, el Concello planteó la creación de un sendero desde Maus de Salas hasta el lugar donde se encuentra la mámoa. “Son actuacións complementarias que perseguen reforzar a oferta turística”, incidía Plácido Álvarez, recordando otras intervenciones realizadas en los últimos años en la zona, como la recuperación de la trampa medieval del “foxo o lobo” o la zona de escalada.
El legado megalítico que atesora el valle del Salas es una riqueza patrimonial y un importante reclamo turístico para Muíños. El Concello puso en marcha hace cinco años un Aula do Megalitismo, ubicada en la planta baja de la Porta do Parque que se encuentra en el complejo de O Corgo, para divulgar el patrimonio prehistórico. Un espacio lúdico de divulgación -que sirve de introducción para participar después en una la ruta de los dólmenes del Salas- por el que este año han pasado ya más de 5.000 personas. En este sentido, desde el Concello confirmaban no solo el interés del público gallego -incluidos los participantes de los distintos programas y campamentos de la Xunta y Diputación-, sino de los colectivos y asociaciones de la Comunidad de Madrid que cada año escogen este municipio del Parque do Xurés para desarrollar sus actividades veraniegas.
El complejo turístico y deportivo de O Corgo, ubicado en las orillas del embalse de As Conchas, colgaba este verano el cartel de “completo” en sus casi 600 plazas, tanto en la oferta de albergues como en el camping y la zona de apartamentos turísticos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas
Lo último
RESTAURACIÓN DE VIVIENDAS
Casas de 60.000 euros para reformar reviven la periferia de Ourense
MANO DE OBRA Y PERMISOS
La rehabilitación de casas en Ourense puede tardar dos años en ponerse en marcha
NEVADAS RESIDUALES
La borrasca Ingrid se retira tras dejar aldeas incomunicadas