POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
TURISMO
El Parque Natural Baixa Limia Serra do Xurés se prepara para su época de mayor esplendor y de mayor número de visitantes, con más de 20.000 personas atendidas en los distintos centros de interpretación en 2024. El espacio natural ourensano que abarca los municipios de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobeira, Lobios y Muíños, está siendo objeto de varios programas liderados desde la Consellería de Medio Ambiente e Cambio Climático para la actualización y acondicionamiento de las diferentes rutas, así como con actuaciones para la preservación de la biodiversidad y de divulgación de los recursos turísticos por un importe total de 194.000 euros en el marco de las línea para las reservas de la biosfera financiados por la Unión Europea a través del NextGenerationUE y del Feder Galicia 2021-2027.
La conocida como Gran Ruta Transfronteriza Gerês-Xurés, un recorrido lineal de 100 kilómetros entre los seis concellos que eleva a 300 el total tras completar el recorrido por el homólogo Peneda-Gerés, ha sido objetivo de una mejora de la señalización y adecuación de firmes, incluida la canalización del saneamiento en algún punto, así como la creación de varias zonas como miradores, que se completará en con barandillas, tarima de madera, bancos, mesas y un panel panorámico.
Enclavado en la cordillera Xurés-Gerês, frontera con Portugal, el parque natural ourensano engloba a los concellos de Bande, Calvos de Randín, Lobeira, Lobios, Entrimo y Muíños. Un territorio que 30.000 hectáreas que, sumado al Parque Nacional Peneda-Gerês portugués, conforma el corazón de la Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gerês-Xurés.
El lirio do Xurés (Iris boissieri), especie endémica en peligro de extinción que florece avanzada la primavera, o el prunus lusitanica L. (familia rosaceae) son dos de las joyas de la corona de un territorio donde, según los últimos estudios y publicaciones, florece un tercio de las flora gallega, unas 800 especies vasculares. El águila real en los cielos y la cabra montesa, la la vaca cachena y el lobo son las especies animales que dominan esta cordillera, que se caracteriza por sus bolos graníticos, relieves graníticos que representan uno de los mejores ejemplos de huellas glaciares de Galicia.
La presencia del lobo ha sido captada en varias ocasiones dentro de los límites del parque natural. La presencia y la relación de esta especie con los habitantes del Xurés ha sido una constante. Herencia de ello, se pueden visitar sin salir de esta comarca hasta tres “foxos do lobo”, trampas que se utilizaban en época medieval para la captura del animal. Las estructuras, enclavadas en el Monte Grande de Bande (As Covateiras), junto al embalse de Salas en Muíños y en Guende, concello de Lobios, se pueden visitar siguiendo tres rutas de senderismo.
Entre los recursos para disfrutar del paisaje y de un descanso en el recorrido, bien sea a pie o en coche, no pueden faltar los miradores. Desde Xordos, en Bande, con el embalse de As Conchas y al fondo los picos de Fontefría, hasta O Pedreiriño, en Entrimo y con la escultura de San Rosendo presidiendo el espacio. El santo celanovés preside también el mirador de A Cela, en Lobios, cuyas vistas se pierden en el horizonte bañado por el Atlántico Hay miradores también en Outeiro de A Cela, en Barxés o Rañadoiro en Muíños y en Lobeira en O Viso o y Chaira da Maza. En Lobios también destaca el mirador de la Corga da Fecha y el de Outeiro do Muíño y en Calvos de Randín, el de Paradela. La lista es amplia, si bien las panorámicas más espectaculares se alcanzan subiendo a las cumbres del Xurés y deleitarse con el paisaje.
Tres son los grandes embalses que destacan en esta demarcación de la cuenca del Limia. En su discurrir hacia el Atlántico, el río Limia fue alterado con las presas de As Conchas y Lindoso, ambos para la producción eléctrica. El primero, entre Bande, Muíños y Lobeira, supuso la abnegación de importantes vestigios romanos como Pontepedriña -junto a la presa- y la propia Vía Nova y el yacimiento militar de Portoquintela -visitable en determinados momentos del año- y, el segundo compartido entre Entrimo y Lobios con Portugal. El tercero se enclava entre tierras de Calvos de Randín y Muíños en el Valle del Salas, anegando una de las mayores concentraciones de yacimientos megalíticos, conjuntamente con la Serra do Leboreiro, ‘raia’ con Portugal en el otro extremo de la comarca.
La propuesta de rutas es tan variada como rico es el patrimonio natural y monumental local. Tras la aprobación del Plan Rector de Uso y gestión del Xurés (PRUG), en estos momentos hay un total de 12 rutas señalizadas:
A esta oferta hay que añadir la gran ruta transfronteriza Gerés-Xurés, así como los itinerarios jacobeos que siguen la Geira romana y el legado de San Rosendo rumbo a Santiago de Compostela. Ayuntamientos, asociaciones y comunidades de montes incrementan este catálogo de rutas con propuestas de menor distancia pero igual valor.
El Xurés ofrece diferentes opciones de alojamiento, en función de los gustos y estilos del turista. Desde el balneario Lobios, hasta camping en Muíños o Entrimo, pasando por hoteles, pensiones y las distintas casas de turismo rural y alojamientos turísticos que, en los últimos años, se han multiplicado en el territorio. Una oferta que permite adentrarse y disfrutar de una experiencia en la “raia”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
POLIDEPORTIVO MUNICIPAL
Bande estrena cubierta sobre su pista de pádel
PARQUE NATURAL DE PENEDA-GERÉS
Drama en Lindoso: un bombero herido en un virulento incendio que llega ya a las casas