Aceites Abril homenajea al alfarero de Niñodaguia

"SOMOS DE OLEIROS"

La compañía convierte a José Vázquez en protagonista de su campaña

José Vázquez, alfarero en Niñodaguia.
José Vázquez, alfarero en Niñodaguia.

La empresa ourensana Aceites Abril ha lanzado su nueva campaña “Somos de Oleiros” para rendir homenaje a la alfarería tradicional gallega. La iniciativa, enmarcada en la serie “Haciendo Mejores a los Mejores”, busca visibilizar el patrimonio gallego y el saber de sus artesanos.

Uno de sus protagonistas es José Vázquez, de Alfarería Agustín en Niñodaguia, Xunqueira de Espadanedo, uno de los últimos reductos de la alfarería tradicional de Galicia. José Vázquez heredó el negocio de su padre Agustín Vázquez y mantiene viva la técnica local. Su trabajo es singular porque utiliza el característico barro de la zona, rico en caolín, que confiere a las piezas un color amarillo distintivo tras el proceso de esmaltado y cocción. De sus manos nacen piezas tradicionales como jarras, chocolateras y tarros que conservan el brillo del vidriado heredado.

La campaña de la empresa ourensana reivindica la necesidad de “volver a conectar con los orígenes” y poner en valor a las personas que mantienen vivo este legado. Además del ourensano José Vázquez, la campaña da voz a otros cuatro representantes de este oficio procedentes de Buño y Meder. Aceites Abril destaca que la alfarería es una de las formas más puras de memoria colectiva y que, al igual que en el aceite, “la esencia está en el origen”.

La iniciativa, impulsada por Aceites Abril, continúa el camino de las anteriores campañas de la serie Somos de… (Entroido, Redeiras, Cantareiras, Sardiñas, Samaín...), en las que la compañía ourensana visibiliza la riqueza cultural y humana de Galicia.

Contenido patrocinado

stats